El temor de Kicillof es que se infecten las villas y la Matanza …. con eso se lo levan puesto, por eso piensa en aislar la Capital Federal cerrando todos los accesos. Eso también preocupan a los intendentes .

 

El gobierno bonaerense anunció que habrá controles “más estrictos” en los accesos a la provincia de Buenos Aires desde la capital federal para intentar evitar la expansión del coronavirus en el Conurbano, tras la flexibilización de la cuarentena que dispuso el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta aunque ahora la puso en revisión.

La medida fue anunciada ayer por el gobernador Axel Kicillof, luego de la controversia que se desató el fin de semana entre las dos jurisdicciones por las disposiciones del aislamiento preventivo y la apertura de actividades comerciales y las salidas recreativas que se resolvió en la Ciudad Autónoma.

Kicillof buscó bajar el tono de la polémica después de que el domingo su ministro de Salud, Daniel Gollán, publicara en redes sociales un mapa donde se veía la mayor concentración de casos en CABA acompañado por la frase que generó fuertes reacciones: “Queda claro en este mapa dónde está el mayor riesgo de irradiación del coronavirus”, escribió. (Ver aparte)

El episodio abrió una crisis política en la que intervino el gobierno nacional. El viernes, el presidente Alberto Fernández hizo circular una foto junto a Horacio Rodríguez Larreta en Olivos.

Ayer, en medio de las réplicas de funcionarios porteños y legisladores de la oposición que salieron a pegarle a Gollán, Kicillof aclaró que hay “coordinación permanente” entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires en las medidas dispuestas para enfrentar el coronavirus, pero advirtió que se reforzarán los controles para evitar la “expansión” del COVID-19 al Gran Buenos Aires.

“No podemos permitir que decisiones de la Ciudad pongan en riesgo a la población de la Provincia”, sostuvo Kicillof en Avellaneda.

La polémica se produce en medio de un fuerte incremento de casos en la Capital Federal, que supera ampliamente a la Provincia en cantidad de contagiados. Ayer, las cifras oficiales marcaban que en CABA hubo 3.342 casos contra 2.761 de Provincia.

Si bien rechazó que exista malestar con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por la reapertura de comercios en la Capital que impactan en el movimiento de habitantes desde el Gran Buenos Aires, Kicillof juzgó que entre ambos distritos hay “una situación de gemelos siameses”.

Por eso, adelantó que se implementarán “controles estrictos” para evitar la expansión del virus al territorio bonaerense.

“Todos tenemos el sueño de volver a la normalidad pero no vamos a tomar ninguna decisión que ponga en riesgo la salud de la gente”. Y agregó: “Vamos a poner controles muchos más estrictos porque la realidad es que la Ciudad tiene más contagios que la provincia”.

Los operativos se montarán en las autopistas y accesos desde CABA a la provincia de Buenos Aires y controlarán que quienes se trasladan de un distrito a otro sean trabajadores autorizados o que cumplan servicios esenciales.

Ayer se realizaron operativos en la Autopista Buenos Aires-La Plata (altura Hudson), en Acceso Oeste (zona Ituzaingó), en Autopista Riccheri (Mercado Central) y en Ruta Panamericana sobre el peaje de Tigre.

Kicillof contó que su gobierno está “muy alerta de lo que pase” y, aunque subrayó que existen “diferencias muy grandes, territoriales y con la forma de trabajar”, aseguró que no se trata de una “crítica”, si no “simplemente marcar que el despliegue territorial (en la Provincia) es muy distinto”.

“No hay nada que no haga la Ciudad de Buenos Aires que no afecte a la Provincia. Vamos a poner controles muchos más estrictos porque la realidad es que la Capital tiene más contagios que la provincia”, planteó.

– Con información del Diario el Día.

 

Comments are closed.