El presidente del Bloque PRO de la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, arremetió contra el Gobierno por el uso de los datos de la aplicación CuidAR, lanzada en marzo pasado para que la población pudiera realizarse un autotest de coronavirus, más tarde se sumó la posibilidad de tramitar y portar el Certificado Único de Circulación (CUC). Advierte que los datos podrían ser utilizados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

“Para proteger la salud de los argentinos no se debe poner en riesgo su privacidad. Con la app CuidAR el Gobierno Nacional pretende hacer un uso casi totalitario de la información de los usuarios, sin controles ni explicaciones claras para los ciudadanos”, asegura el legislador opositor, y plante que “los términos y condiciones de la app indican que los datos recolectados podrán ser cedidos a otras entidades estatales no especificadas”. “Es decir que la información de los usuarios podría ser utilizada por organismos como la AFI, sin su conocimiento”, dispara a través de Twitter.

La Aplicación es una herramienta tecnológica que brinda información sobre diversos temas referentes a los síntomas y/o prevención del virus COVID-19 con la finalidad de ayudar a prevenir la propagación del virus. También incorporará en un mapa con geolocalización las unidades de salud cercanas al Usuario. En caso de que el usuario considere que posee síntomas compatibles con los del virus COVID-19 podrá informarlos a través de la Aplicación y recibir orientación y/o instrucciones para ser atendido en la unidad de salud más cercana.

Ritondo explicó que “a pesar de lo declarado por el Gobierno Nacional, puede acceder a la ubicación exacta y aproximada de todos sus usuarios, estén contagiados o no”. “No hay claridad sobre el uso que se le dará a esta base de datos. Es necesario establecer un control por auditoría”, reclamó.

También considera “llamativo que la app tenga acceso al subsitio de Facebook utilizado para monetizar el tráfico publicitario” porque “una aplicación estatal no debería utilizarse para generar ganancias”. En ese marco, exigió: “Hace falta una explicación sobre quién y por qué se está beneficiando con el tráfico de los usuarios”.

“Tampoco hay claridad sobre el anonimato de los usuarios ya que CuidAR solicita y almacena su DNI. Vemos eso como una violación al secreto médico y a la privacidad de los ciudadanos, y solicitamos más información sobre la forma en que se audita el uso de esos datos”, planteó el presidente del bloque PRO de Diputados.

La plataforma recobró importancia cuando el presidente Alberto Fernández mencionó que los que retomen las actividades, a partir de la flexibilización de la cuarentena, debía cumplir con los requisitos establecidos en la plataforma. “Estas son solo algunas de las cuestiones que nos alarman sobre la aplicación de uso obligatorio para personas que deban asistir a sus trabajos. Estamos de acuerdo en la prevención, pero no en la vulneración de los derechos de los argentinos”, concluyó Ritondo.

La plataforma es un desarrollo público-privado que se llevó adelante desde Jefatura de Gabinete junto a la Cámara de la Industria Argentina del Software, ARSAT, el Conicet y la Fundación Sadosky, entre otras entidades. Además del test, la plataforma permite tramitar y portar desde allí el Certificado Único de Circulación, que deben tener quienes realicen tareas exceptuadas durante el confinamiento…

FUENTE INFORREGION

 

TEMA RELACIONADO

PEDIDO DE INFORMES DE DIPUTADOS SOBRE LA APP-CUIDAR SOSPECHAN ESPIONAJE Y CONTROL SOCIAL