La Morgue Judicial le pidió al Procurador General que no le envíen cadáveres con sospecha o confirmación de COVID-19

La Morgue Judicial, un organismo bajo la órbita de la Corte Suprema de la Nación, le pidió al procurador general interino, Eduardo Casal, que “dada la emergencia sanitaria actual” y la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación y del Gobierno de la Ciudad de Buenos de no practicar autopsias a cadáveres de personas muertas por COVID-19 por “el riesgo sanitario que su manipulación e intervención implica”, que no le envíe cadáveres de fallecidos por causas vinculadas con el coronavirus, o con probabilidad de haber sido contagiados, aunque no esté aún la confirmación del test.

La nota, firmada por Adriana D’Addario, -a cargo de la Dirección Médica en reemplazo del director interino de la Morgue, Jorge Herbstein, quien se encuentra de licencia médica-, fundamenta el pedido en que “no resulta necesario el traslado a la Morgue Judicial ni realizar autopsia médico-legal, evitándose de este modo un riesgo sanitario adicional”. Si bien no hay aún certezas sobre cuánto tiempo vive el virus en el cuerpo una vez fallecida la persona, la Organización Mundial de la Salud difundió una serie de prevenciones sobre el manejo de cadáveres para prevenir el riesgo de posibles contagios, tanto para las morgues como para las funerarias. Entre ellas recomendó no entrar en contacto con el cuerpo y, excepto que fuera imprescindible, evitar las autopsias.

El pedido fue enviado a la Procuración General de la Nación, ya que es la que le da instrucciones a los fiscales federales y nacionales. Son justamente los fiscales quienes, en el marco de una investigación para determinar la causa de una muerte –ocurrida en un domicilio, en la vía pública o en una investigación criminal-, piden la intervención de la Morgue Judicial para la realización de la autopsia de un cuerpo. Si bien este organismo funciona en el ámbito de la Corte Suprema, su cuerpo de peritos depende del Centro de Asistencia Federal. “Se maneja en forma autárquica”, aclararon desde el Máximo Tribunal.

En el texto -al que tuvo acceso este medio- D’Addario también destaca que la Morgue Judicial “no efectuará screening para la detección de SARS-CoV2”, denominación científica del coronavirus, ya que “no es recomendable hacer una toma de muestras para detección de SARS-CoV2 en todos los cadáveres que ingresan a la Morgue Judicial”. Y en este sentido, advierte que “los testeos masivos o screening, en este caso, no están recomendados en la población general, sino que deben efectuarse en los casos sospechosos definidos por la autoridad sanitaria, quedando la solicitud de estos según dicho criterio médico; ello debido a las recomendaciones epidemiológicas y a la optimización de los recursos sanitarios”.

Seprin e Infomabe.com

ver Nota Morgue Judicial Morgue Judicial