La Agencia de Medicamentos dio vía libre para que se lleve a a cabo el polémico  tratamiento en base a la cloroquina del profesor y infectólogo francés Didier Raoult, después de que fuera autorizado por el ministro de salud francés Olivier Veran. Este tratamiento enmarcará a “pacientes afectados por el coronavirus, solamente hospitalizados”.

El decreto publicado el jueves autoriza la utilización de la hidroxycloroquina para tratar la enfermedad de Covid 19.

La hidroxycloroquina es un derivado del antipalúdico cloroquina y fue propuesta por el profesor Didier Raoult, uno de los infectólogos más respetados del mundo y director del Instituto Universitario Mediterranée Infection, para tratar a pacientes afectados con el virus.

Para muchos de sus colegas faltaba la validación científica del tratamiento pero ante en la urgencia sanitaria y con 15 hospitales aplicándolo ante la falta de otro tratamiento, fue aprobado en estas condiciones

Este medicamento no será administrado y prescripto por los médicos fuera del hospital.

En el decreto se establece que “la hidroxycloroquina en asociación con el Lopinavir/ritonavir puede ser prescrito, entregado y administrado bajo la responsabilidad de un médico a los pacientes con Covid 19”.

Si bien el decreto no establece la dosis, el profesor Didier Raoult explicó la definitiva posología del tratamiento: Son dados 600 mgs cada día. Es decir 200 mgs cada vez, tres veces al día, durante 10 días.

A eso se suma la Azitromicina en comprimidos de 250 gramos. El primer día se toman dos comprimidos de ese antibiótico, con el que se trata de frenar la neumonía bacteriana, y después uno solo por día durante 5 días, según las últimas especificaciones del profesor al diario francés Le Parisien. En cada país los comprimidos contienen diferente cantidad de miligramos.

El profesor Raoult, pese a los enfrentamientos con científicos franceses, se convirtió en una estrella revelde, ante esta crisis sanitaria.

En un test sobre 24 pacientes con el nuevo virus ha conseguido curar al 75 por ciento en solo seis días. Un grupo de Facebook Didier Raoult versus Coronavirus cuenta con 200.000 inscriptos.