[the_ad_placement id=”after-content”]El ministro de Salud de la Nación convalidó un “un modelo de simulación” sobre el avance del virus en el país. Afirmó que espera el pico para mayo.

Según un informe extraoficial que trascendió el jueves, el mejor escenario sería un pico de 250 mil casos confirmados para junio, ante lo que sería posible “atender la demanda en el sistema de salud”.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáles García, convalidó ese número al afirmar que hasta ese volumen de infectados el sistema sanitario argentino “aguanta bien”.

González García señaló que si bien las sociedades científicas advirtieron que el pico podría venir en abril, él lo espera para “principios de mayo”, a la par que llamó a la población a cumplir las medidas impuestas por el gobierno con relación a la cuarentena obligatoria.

Consultado en una entrevista radial sobre “si es cierto que el escenario optimista son 250.000 infectados durante este año”, el titular de la cartera Sanitaria Nacional dijo que “son modelos de simulación, es un modelo matemático que venimos haciendo, hasta ahí aguanta bien el sistema de salud”.

El ministro explicó que muchos de los que tienen el virus ni siquiera se dan cuenta. Y de los que sí se dan cuenta y se les comprueba la enfermedad, el 80{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} no necesita internación y puede sobrellevar la situación de forma en aislamiento total en su domicilio.

“De los que sí necesitan internación, solo el 5{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} puede tener una patología grave y de ese porcentaje, solo algunos, muy pocos, tienen consecuencias fatales”, dijo el ministro de Salud en declaraciones radiales.

En ese sentido, que el problema surge si aparecen muchos casos todos juntos por lo que lo dramático no es tanto la gravedad de la enfermedad sino la forma en que puede hacer colapsar al sistema de salud, porque además ahí las consecuencias se agudizan.

Por otro lado, informó que para dar respuesta al avance del COVID-19 se comenzó a probar un fármaco antipalúdico en pacientes infectados.

En dialogo con Marcelo Longobardi por Radio Mitre, el ministro admitió que “Nosotros el antipalúdico (la cloroquina) lo estamos usando en el Hospital Posadas. Hasta ahora los primeros informes son débilmente positivos”.

El funcionario insistió con que no hay mejor indicación que el aislamiento social para contener la propagación del virus y reducir al mínimo la cantidad de contagiados, por lo que solicitó a la ciudadanía que cumplan con lo establecido por el Gobierno.

Comments are closed.