El camino al infierno está lleno de buenas intenciones.

Principales declaraciones y medidas de Sergio Massa

1- Orden fiscal

 Meta con el FMI: “Vamos a cumplir con la meta del 2,5{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} del déficit fiscal primario, establecida en el Presupuesto y FMI. Vamos a hacer todo lo que haga falta para cumplir con esa meta”.
 Financiamiento monetario: “No utilizar el saldo de adelantos al Tesoro para lo que resta del año. El día lunes se hará un reintegro de $10.000 millones al Banco Central”.
 Gasto: “Rige el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública centralizada, también alcanza a las empresas”.
 Límite al consumo energético: “Entre los más de nueve millones que aplicaron al subsidio energético vamos a promover el ahorro del consumo”. Massa también afirmó que dejarán de ser subsidiados cuatro millones de usuarios, más del 10{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} del total de los consumidores que se había anunciado durante la gestión de Martín Guzmán.
 La deuda en pesos: “Lanzaremos un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2}”

2- Superávit comercial

 Regímenes especiales para sectores: “Publicaremos DNUs con regímenes para agroindustria, hidrocarburos y economía del conocimiento con beneficios para fomentar exportaciones”.
 Control de sobrefacturación y subfacturación: “Hemos detectado abusos por parte de empresas en mecanismos de importación. Por subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones”. El ministro dijo que habían detectado Massa “abusos por parte de empresas que triangulan … Vamos a abrir un registro por 60 días para que rectifiquen su posición frente a Aduana, por si cometieron un error. Son más de 13.000 operaciones de 700 empresas”.
 Exportaciones: Financiación de ventas al exterior, programa de crédito a tasas promocionales y esquema de garantías para primeros exportadores.
 Más controles: Sistema de trazabilidad para el comercio exterior, mayor control en el uso de las importaciones.

3- Desarrollo con inclusión

 Jubilaciones: “El 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.
 Trabajo: “Vamos a convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares”.
 Reordenamiento de los planes sociales: “Encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en tres ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad”.
 Auditoría por los planes: “El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quien no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente”.
 Crédito Argentino: “iniciamos una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama crédito argentino, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400 mil millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino”.

Bloomberg