Bloomberg Línea consultó a tres expertos por los motivos que explican la actual disparada del tipo de cambio informalExpandir

Luego de una primera mitad de 2022 sin movimientos significativos, el dólar blue se despertó en julio y su variación al alza ya supera, por amplio margen, a la inflación acumulada en lo que va del año. Impulsada por diversos factores, incluyendo la crisis de la deuda pesos, el repunte de la emisión monetaria y la repentina salida del Gobierno de Martín Guzmán, la cotización paralela no encuentra techo.
Habiendo llegado a $337 para la venta este jueves, ¿a cuánto podría llegar en diciembre? ¿Cuáles son las variables que provocaron esta corrida?

Para el economista Iván Carrino, el origen de la actual corrida cambiaria en Argentina se remonta a ”la caída de los bonos en pesos, que tuvo como respuesta una emisión muy fuerte del Banco Central”.
“Es verdad que eso después se absorbió, pero está marcando la señal de que si este Gobierno se queda sin financiamiento, la única solución que la va a quedar es imprimir más pesos, y eso a lo único que te lleva es a más inflación y devaluación”, agregó.

Por otro lado, la salida de Guzmán dejó expuesta una crisis política que “le resta credibilidad a lo que sea que diga cualquier nuevo ministro”, continuó Carrino.


“Incluso que tuvieras al mejor ministro posible, costaría generar confianza en que se va hacer una política fiscal y monetaria, seria, consistente y sostenida en el tiempo para sostener a la economía”, sostuvo, y concluyó: “Lo que estamos viendo no es una demanda de dólares, sino un escape de los pesos, que también se ve en que la gente compra cualquier cosa que esté a su alcance.”


 Proyección dólar blue: Según Carrino, el dólar no debería superar los $400, al menos en el corto plazo. Sin embargo, aclaró que las caídas de la brecha cambiaria en Argentina han ocurrido históricamente en momentos en los que se abandonaron los cepos cambiarios, y no porque haya bajado fuertemente el dólar paralelo. En ese sentido, enfatizó que “cuando la desconfianza es total, nada es alto”.

Por su parte, Francisco Mattig, portfolio manager en Consultatio Plus, consideró que la disparada del dólar esta semana, a diferencia de lo que ocurrió en junio, no sucede a partir de la salida puntual de algún fondo, sino por “la incertidumbre general respecto a las medidas que va a tomar el Gobierno, y de por qué no va más a fondo”.
“Además, la situación social, que la calle está más convulsionada, con las movilizaciones que lideró el miércoles el dirigente Juan Grabois, le suman presión al déficit fiscal y hacen reaccionar al mercado,” agregó.

“Brutal” expansión de pesos
El analista financiero Christian Buteler comentó que los factores que explican la corrida cambiaria incluyen una “una brutal expansión de pesos en junio, de $1,3 billones, para asistir al Tesoro y para comprar bonos para sostener los precios”.
“Adicionalmente, el BCRA restringió las importaciones indiscriminadamente, inundó el mercado de pesos por un lado, y por otro cerró el canal de acceso al dólar oficial, obligando a las empresas a ir al dólar alternativo”, continuó.


El resultado es que esas cotizaciones suban fuertemente, agregó, al señalar la salida de Martín Guzmán del Gobierno como otro factor preponderante, que puso más incertidumbre en el mercado, y “desató una corrida que puede llevar los precios a cualquier valor”.
“La gente compra porque estás en medio de la corrida y mañana puede ser más caro”, sostuvo, y complementó: “Se necesitan medidas muy fuertes para dar vuelta esto. Es importante que toda corrida sea abortada apenas comienza. La única solución es que el BCRA salga a secar la plaza de pesos con todas las herramientas que tenga a su disposición. Si no lo hacen prontamente, esto es muy preocupante, por el traslado que se está viendo a precios, por cobertura”.
“El blue no tiene hoy un precio lógico. Nadie quiere quedarse en pesos, y el precio puede llegar a cualquier lado”, concluyó.
V

Francisco Aldaya

Periodista argentino con 10 años de experiencia. Francisco cubrió al sector financiero latinoamericano en S&P Global Market Intelligence, y trabajó en las secciones de economía y política del Buenos Aires Herald. También ha colaborado con el Buenos Aires Times.

bloomberglinea