Un avión con ex miembros de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica estuvo 48 hs en territorio argentino sin que las autoridades avisen a los organismos de inteligencia. Ocurrió en el país del atentado a la AMIA y en el que mataron al fiscal que investigaba ese ataque.

Argentina confiscó un avión propiedad de una empresa iraní

Las autoridades argentinas arrestaron la semana pasada a un equipo de aeronaves que alguna vez perteneció a una aerolínea iraní (Mahan Air) contra la cual se impusieron sanciones estadounidenses. El avión ingresó al país el 6 de junio luego de que los servicios de inteligencia locales recibieran una alerta de Uruguay.

Tres de los cinco iraníes presentes en el avión son: Said Wall Yezadeh, Rulamarda Qasmi y Muhammad Khusrawi Arak.

El piloto del avión propiedad de la iraní Herra,

Se trata de una aeronave Boeing 747 con matrícula YV3531 y con origen en Caracas, la capital de Venezuela, que actualmente se encuentra retenida en el Aeropuerto Internacional de Aziza, Argentina. Recién después de 48 horas las autoridades locales se enteraron de la presencia de la aeronave y la detuvieron junto con la tripulación, que sumaba 19 personas, entre ellas 14 venezolanos y cinco ciudadanos iraníes, luego de que Uruguay se negara a aprobar su ingreso a favor del reabastecimiento de combustible.

Mientras tanto, los ciudadanos de Venezuela han sido liberados y los cinco iraníes han recibido una visa temporal y están a la espera de su regreso a Teherán en un vuelo comercial regular, pero no hay órdenes de arresto internacionales y alertas en su contra de ningún otro tipo.para leer más:

Ibrahim Raisi, Foto: Ibrahim Raisi

El avión se trasladaba de Córdoba, en el centro del país, a la capital, Buenos Aires, cuando su respondedor estaba fuera, lo que dificultaba su presencia en tiempo real. Fuentes de la Presidencia argentina dijeron al diario Clarín que el avión había trasladado “repuestos para un auto”.

La aeronave tenía marcas de identificación de Emtrasur, filial de la aerolínea nacional de Venezuela (Conviasa), también bajo sanciones estadounidenses desde febrero de 2020. La aeronave fue concentrada en enero de este año de la compañía iraní Mahan Air.

El piloto del avión propiedad de la empresa iraní, Foto: Iran International

Cases le dijo además a Clarín que “el avión fue utilizado en ocasiones por la Guardia Revolucionaria de Irán”. Como se mencionó, el avión que aterrizó el 6 de junio en Buenos Aires despegó dos días después rumbo a Montevideo en el vuelo 9219 pero se vio obligado a regresar a Argentina tras negarse a aterrizar en Uruguay. En ese momento, las autoridades de seguridad argentinas recibieron una advertencia y detuvieron el avión para su inspección.

Venezuela e Irán han firmado un acuerdo de cooperación 

Venezuela e Irán firmaron un acuerdo de cooperación por 20 años Durante la primera visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Teherán, los dos países acordaron una serie de acuerdos bilaterales de largo plazo en una medida que fortalecería las relaciones entre la República Islámica y su principal aliado en America latina.

Uno de los detenidos en el avión, Foto: Iran International

“Caracas y Teherán han dado forma a la estrategia de una economía de resistencia y están trabajando para expandirla”, dijo Maduro en una entrevista con la televisión estatal iraní. Se trata principalmente de acuerdos económicos que intentarán ser una arteria alternativa para las exportaciones -principalmente de petróleo- cuando los dos países se encuentren bajo severas sanciones por parte de Estados Unidos.

Nicolás Maduro, Foto: Reuters

“Recursos de petróleo y gas, refinerías, la industria petroquímica, en el campo financiero y de defensa. Esta es una hoja de ruta de cooperación realmente asombrosa”, abundó Maduro sobre el acuerdo firmado.

El presidente iraní, Ibrahim Raisi, por su parte, dijo que “la firma de un acuerdo de cooperación de 20 años es una demostración de la voluntad de los altos niveles de los países a favor de ampliar los vínculos en diversas industrias”, explicó Venezuela.

Maduro agregó que a partir del 28 de julio se inaugurará una línea aérea directa entre las capitales. “Venezuela está abierta a recibir turismo de Irán”, señaló. “Cree que entre los dos crecerá una amistad inquebrantable”.

La visita, que supone un desafío público a Occidente y a Washington en particular, se produce en medio de una escalada política entre Irán y las potencias en torno a su programa nuclear después de que la Junta del OIEA votara esta semana en contra de Teherán y condenara la falta de transparencia. y dificultades para cooperar con él.Las cámaras son supervisadas por la Organización Atómica, un movimiento que exacerba las tensiones entre las partes.