02/07/2022

Servicio Privado de Información

Este 10 de marzo de 2022 Cumplimos 22 años

Un hombre de Axel Kicillof le pidió a la Justicia acceder a la causa contra Mayra Mendoza

 7,409 total views

La semana pasada ingresó al juzgado federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, una escueta nota que llevaba la firma de la asesora letrada del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires en la que pedía tener acceso a la causa en la que Mayra Mendoza está imputada por corrupción por el presunto desvío de 535 millones de pesos.

En el Tribunal de Cuentas -que se encarga de controlar y auditar las cuentas de la Provincia y los municipios- acaba de asumir Federico Thea, un incondicional del gobernador Axel Kicillof. Por ahora, Armella no definió que hará y si le entregará esa información, pero lo cierto es que la movida de Thea generó suspicacias en los tribunales ya que creen que la movida apunta a conocer los detalles del expediente en donde se investiga a la intendenta de Quilmes y referente de La Cámpora.

La decisión de Thea, además, fue si primera medida desde que asumió en el Tribunal. Axel Kicillof se abraza con Federico Thea cuando estaba a cargo de economía y lo nombró en su equipo

Axel Kicillof se abraza con Federico Thea cuando estaba a cargo de economía y lo nombró en su equipo

En paralelo, La Cámpora cerró filas en respaldo de Mendoza. La semana pasada el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro estuve en Quilmes junto a la intendenta y habló de “bancarla cuanto más la ataquen”, hubo un apoyo de Andrés “el Cuervo” Larroque e incluso Kicillof dijo que la causa se trataba de una ola de “mentiras y difamaciones” contra la intendenta. 

La nota del Tribunal de Cuentas en la Justicia ingresó después de la asunción de Thea con la firma de la asesora letrada del organismo. En concreto solicitaba tener acceso a la causa que tiene como principal imputada a Mendoza.

Después de que el fiscal federal de Comodoro Py Ramiro González imputó a la intendenta, al ex funcionario Sebastián Raspa, Martín Bordalejo, José Alejandro Scozzari, Romina Cangelosi, Alejandro Gandulfo y Cecilia Soler,

La intendente de Quilmes no solo fue imputada en su propio distrito por el juez Armella sino que en Comodoro Py hay una investigación similar en la que ya fue imputada por el fiscal Ramio González junto a otros ex funcionarios, empresario y dirigentes vinculados a las maniobras

La fiscal federal Silvia Cavallo -que trabaja junto a Armella- solicitó que se investigue a la intendenta de Quilmes, al ex subsecretario de Hábitat de ese municipio, Roberto Raspa, a un abogado y a un empresario por los delitos de defraudación a la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y lavado de activos.Federico Thea -de barba candado) junto a Axel Kicillof, Martín Insaurralde y Verónica Magario cuando asumió en el Tribunal de Cuentas bonaerense.

Federico Thea -de barba candado) junto a Axel Kicillof, Martín Insaurralde y Verónica Magario cuando asumió en el Tribunal de Cuentas bonaerense.

La fiscal además pidió que intervenga, por los delitos imputados a Mendoza y a ex funcionarios, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo de Diego Velasco.

Por otro lado se investigan las cuentas de la Municipalidad de Quilmes, que fue allanada por el juez Armella. De allí se llevaron los legajos de todos los involucrados en el caso, la documentación referida a las cuentas bancarias y movimientos de fondos relacionadas con las cooperativas.

Además, la justicia de Quilmes ordenó el levantamiento del secreto fiscal y bancario de Mayra Mendoza, de los demás imputados en la investigación y sobre todos ellos pidió información patrimonial. Esto incluye a las personas jurídicas, es decir, empresas que son proveedoras del municipio como también las cooperativas.Mayra Mendoza en la inauguración de un mural de Néstor Kirchner en Quilmes.

Mayra Mendoza en la inauguración de un mural de Néstor Kirchner en Quilmes.

El pedido del Tribunal de Cuentas de acceder al expediente en principio parece de carácter administrativo pero no deja de tener una lectura política. Thea, el flamante presidente del Tribunal de Cuentas, es un hombre de extrema confianza de Kicillof. Además, en los hechos el Tribunal se ocupa de auditar y controlar las gestiones aunque no suele hacerlo en tiempo real.

Ante la consulta de Clarín, desde el Tribunal de Cuentas señalaron que el pedido de acceso a la causa que tiene imputada a Mendoza “es un procedimiento usual, en el estudio de cuentas se hace seguimiento de las causas judiciales que tiene la jurisdicción”. Se solicitó además a la municipalidad de Quilmes “un detalle del estado de la causa”. Y agregaron: “Es parte del trabajo cotidiano el seguimiento de los juicios”.Mayra Mendoza hizo pegar afiches criticando a Clarín por las investigaciones en su contra.  Foto Guillermo Adami.

Mayra Mendoza hizo pegar afiches criticando a Clarín por las investigaciones en su contra. Foto Guillermo Adami.

Fuentes judiciales señalaron a este medio que el magistrado aún no resolvió si le dará acceso al Tribunal de Cuentas bonaerense al expediente que se encuentra en plena etapa de recolección de información “sensible y relevante”, con la que buscan desentrañar una estructura que habría desviado 535 millones de pesos.

Lucia Salinas – Clarin

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com