02/07/2022

Servicio Privado de Información

Este 10 de marzo de 2022 Cumplimos 22 años

Suspenden clases y acortan horarios por falta de gas en escuelas estatales del GBA y el resto de la Provincia

 25,825 total views

Con la llegada de los primeros fríos del año asoman, con la misma ola polar, los inconvenientes en los sistemas de calefacción de las escuelas estatales de la Provincia. Y su consecuencia directa: la pérdida de horas o días de clases.

En La Plata hay –según un relevamiento gremial- 45 establecimientos educativos que tuvieron que posponer o suspender las actividades porque no están las condiciones para permanecer dentro de las aulas.

El escenario aparece con puntos similares en otros lugares del Gran Buenos Aires. El mismo informe, elaborado por el Suteba, consigna casos de suspensiones en La Matanza, Lomas de Zamora, Berazategui, Avellaneda y Lanús.

En el gobierno admitieron los inconvenientes. “Tenemos un problema importante de gas, que estamos trabajándolo para que ojalá sea el último año con estas dificultades”, reconoció el director General de Escuelas, Alberto Sileoni. Y no puso excusas: “La responsabilidad es de nuestra Dirección, más allá de que los Consejos Escolares son órganos de la Constitución y están votados por la sociedad”. Son los encargados del mantenimiento en toda la Provincia.

No es algo novedoso. El año pasado, cuando se retomó la presencialidad después de más de un año de cuarentena, hubo por lo menos 214 escuelas que no pudieron reabrir porque estaban en obras.

Axel Kicillof había anunciado trabajos de refacción en casi 300 edificios, pero algunos no terminaron las tareas. Funcionarios de la gestión anterior, a cargo de Agustina Vila (dejó el puesto en diciembre de 2021) se habían comprometido a utilizar los meses de inactividad por la pandemia para mejorar las condiciones edilicias. Pero llegó el invierno y volvieron las dificultades.

En la capital bonaerense hubo “frazadazos” organizados por alumnos de una secundaria (en el ex Normal 2, de 4 y 57). Hubo protestas en el ex Normal 1 (14 y 51) uno de los centros educativos más tradicionales, y ya centenario, de la Plata. La primaria 19, de diagonal 74 y 22, este miércoles por la mañana tenía cerradas sus puertas por falta de sistemas para calentar los espacios, según confirmó a Clarín Matías García, vicedirector de esa escuela.Escuela José de San Martín, en La Plata, fue una de las que suspendió las clases por falta de calefacción. Foto:  Mauricio Nievas

Escuela José de San Martín, en La Plata, fue una de las que suspendió las clases por falta de calefacción. Foto: Mauricio Nievas

También comenzaron a enviar a los padres de los chicos notificaciones informando que “por falta de calefacción” debieron reducir el horario de clase del turno mañana (escuela primaria 123, de El Peligro, en Abasto, en la periferia de la ciudad). “Los alumnos entrarán a las 10 y hasta las 12”, dice la comunicación.

Ocurre un día después que el ministro de Educación provincial, Alberto Sileoni, anunció que 100 establecimientos primarios bonaerenses incorporarían “más horas de clases” como parte del proyecto impulsado por el Gobierno nacional.

Por el momento no existe un registro oficial sobre el número de colegios afectados, pero la dirección General de Escuelas ya tiene la advertencia por estas dificultades de infraestructura. El Frente de Unidad Gremial (que integran Suteba, FEB, Sadop y Amet) pidió una reunión “urgente” con las autoridades. Pidieron “acceder a la información de los planes y programas destinados a obras de gas, encendido y mantenimiento del sistema de calefacción”. Y quieren “tomar conocimiento de los recursos transferidos a los consejos escolares y a los municipios, para estas políticas”.

El planteo lleva la firma de todos los gremios, incluido Suteba, el más cercano al oficialismo. “Acá hay responsabilidades compartidas de la Provincia y de los municipios que tienen la administración de los consejos escolares”, dijo este miércoles el secretario de ese gremio en la filial platense, Patricio Villegas.

Aclaró que en febrero, el Frente Gremial elevó a las autoridades un listado de más de 85 edificios escolares de La Plata con falencias en los sistemas energéticos. “Lo hicimos para que tengan tiempo de arreglarlo. Pero tampoco resultó porque se demoraron”, agregó el dirigente.

En la capital de la provincia el panorama es este: el Consejo Escolar interviene en problemas básicos de 312 edificios públicos educativos. De ese total, 59 escuelas tienen sistema de calderas funcionando y más de “60 edificios públicos están en la etapa final de obras por cambio de cañerías”, según dijeron en la municipalidad. Además, informaron que “en los próximos días se completará el encendido de las estufas en los restantes 188 edificios públicos, los cuales en su gran mayoría ya cuentan con gas”.

Desde ese organismo también derivan la responsabilidad en la empresa distribuidora de energía. “Camuzzi tiene demorada la revisión en 15 conexiones”. Hasta que eso no se complete, allí no habrá suministro.

Sin embargo, en la distribuidora explicaron a Clarín que , según sus registros, “no existe ningún pedido formal de inspección pendiente”. Además aseguraron que “en los casos de los establecimientos educativos que han trascendido públicamente, ninguno de ellos cuenta con pedidos de inspección pendientes”.

Por ultimo, Camuzzi “lamenta que información errónea pueda tergiversar el accionar de la empresa recordando que toda intervención se encuentra debidamente normada y siempre bajo los tiempos regulatorios estipulados para tal fin”.

Los conflictos por las condiciones dentro de las aulas en invierno son un clásico en la Provincia. Ocurren desde hace décadas, con mayor o menor intensidad.

Este año tienen un componente novedoso. Es que el sistema escolar provincial estuvo casi paralizado en 2020 y buena parte de 2021, por las restricciones que impuso el gobierno de Axel Kicillof para atenuar la pandemia de Covid.

Los autoconvocados en la entidad conocida como “Padres Organizados” –que asomaron para reclamar presencialidad en tiempos de cuarentena- ahora plantean que “hubo mucho tiempo para arreglar las fallas de infraestructura. No hay previsión”, dijo Luciana Bártoli, del grupo de La Plata. El agrupamiento tiene registro de interrupciones por falta de gas o servicios en Mar del Plata, Vicente López, José C. Paz, Quilmes Y con los casos expuestos por las bajas temperaturas, los que suben al debate son los políticos de la oposición.

Este miércoles, la senadora nacional Carolina Losada (JxC) dijo en una entrevista que una maestra de La Matanza le contó “que los chicos van con los labios morados” a las clases. Y la diputada nacional Danya Tavela (JxC) planteó que el gobierno de Kicillof “cerró por dos años las escuelas y ni siquiera las puso en condiciones para la reapertura”.

Corresponsalía La Plata Fabian Debesa

Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este jueves los resultados de las pruebas educativas realizadas anualmente a alumnos de primaria y secundaria en la ciudad de Buenos Aires. En un acto junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y a la ministra de Educación, Soledad Acuña, confirmó que a raíz de las medidas de restricción dispuestas por la pandemia de Covid-19 hoy hay más alumnos que “no dominan los saberes necesarios” en el distrito. Aunque afirmó: “Si hubieramos cerrado las escuelas, como quería el gobierno nacional, los resultados serían aun peores”.

En línea con los datos difundidos más temprano por el Ministerio de Educación de la Ciudad, que dan cuenta de un retroceso en el rendimiento de los estudiantes de ambos niveles, el mandatario sostuvo: “Los resultados de la evaluación de este año muestran un aumento de chicos que no responden a las expectativas de aprendizaje y no alcanzan el nivel deseado. Esto es producto de lo que sucedió con la pandemia”.Ads by

Tras ello detalló: “El problema está en los chicos que estaban en el nivel más básico, que pasaron a no dominar los saberes necesarios”. Y agregó que estos resultados fueron similares tanto en la primera como en la secundaria.

Aún así, Larreta destacó la decisión del distrito de reabrir tempranamente las escuelas a pesar de la voluntad del Gobierno de mantener la enseñanza remota en el marco de la pandemia. En ese sentido, recordó: “Fuimos los primeros en volver a la presencialidad plena en 2021 y dimos una pelea muy fuerte cuando nos quisieron cerrar las escuelas y las mantuvimos abiertas”.

Y aseguró: “Si hubieramos cerrado las escuelas, como quería el gobierno nacional en ese momento, estamos convenidos de que los resultados serían aun peores, como lo son en muchas provincias de la Argentina, donde en general lo que hacen es ocultar los resultados y evitar las evaluaciones”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com