Por Gabriela Pepe– Letra P

La vicepresidenta presidirá la sesión del jueves. En el bloque del FdT esperan cambios respecto del rechazo en Diputados por presión de provincias. Los porotos.

Con Cristina Fernández de Kirchner al frente de la sesión y un mayor peso de la voluntad de los gobernadores, que podría torcer algunos votos cristinistas, el oficialismo espera sancionar el jueves en el Senado el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dar vuelta la página que llevó al límite la tensión interna del Frente de Todos (FdT).

Los 35 integrantes del bloque que preside José Mayans fijaron las pautas de convivencia interna en la reunión que mantuvieron este lunes al mediodía, dos horas antes de la llegada al Palacio del ministro de Economía, Martín Guzmán, invitado a la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se comenzó a debatir el proyecto.https://097e64d8d2dec5f1f1e57c4a67b5802e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Según pudo saber Letra P, durante el encuentro algunos legisladores manifestaron que, pese a estar en contra del contenido del acuerdo y a que, en línea con la posición que tomó La Cámpora en Diputados, por lo que se esperaría que el cristinismo se manifestara en contra en el Senado, igual estaban dispuestos “a revisar” su postura. Esto es, aquellos cuyos votos se contaban en contra del acuerdo, podrían mutar a abstenciones.

“Acá va a pesar mucho más la postura de los gobernadores y todos se manifestaron a favor del acuerdo. Esta es la Cámara de las provincias”, explicó a este portal un referente del bloque oficialista. En la previa se especulaba con que 12 de las 35 bancas del bloque del FdT podían repartirse entre votos en contra y abstenciones, a tono con lo que sucedió en Diputados.

En ese grupo se contaban los camporistas Martín Doñate, María Eugenia Duré, Mariano Recalde, Matías Rodríguez y Anabel Fernández Sagasti, el neuquino Oscar Parrilli, la santacruceña Ana María Ianni, María Inés Pilatti Vergara (Chaco), Juliana Di Tullio (Buenos Aires), Silvia Sapag (Neuquén) y Silvina García Larraburu (Río Negro). El número 12 es el no cristinista Guillermo Snopek. El senador por Jujuy es rival del gobernador radical Gerardo Morales, uno de los principales promotores del acuerdo.

Cristina no para: conspiraciones, más videos y seminario anti-Fondo

Una muestra de esto quedará plasmada el martes, cuando se firme el dictamen de comisión y quede allí estampada el aval de Di Tullio: senadora por Buenos Aires, fiel ladera de Cristina Kirchner, acompañará el despacho de mayoría, aunque marcará disidencias. En el bloque esperan que la presión de las provincias genere el mismo efecto en otros senadores y senadoras. En ese esquema entra, por ejemplo, la santacruceña Ianni. De los tres diputados del FdT por Santa Cruz, dos se abstuvieron y una, Paola Vessvessian, votó a favor. Ahora se espera la opinión de la gobernadora Alicia Kirchner, que se manifestó a favor del entendimiento con el FMI, tenga un mayor peso en el Senado. 

La vicepresidenta estará el jueves en el centro de todas las miradas. Como contó Letra P, tras el rechazo al proyecto de Máximo Kirchner y otros 27 integrantes del bloque, en la Casa Rosada algunos funcionarios llegaron a especular con la posibilidad de que se ausentara de la sesión y dejara en su lugar a la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, para evitar la foto. El rumor sobrevolaba incluso dentro del bloque oficialista en el Senado.

En el Senado, el Gobierno necesita a JxC por los votos y para el cuórum

Sin embargo, según confirmaron a este portal voceros de la ex mandataria, Cristina Kirchner participará de la sesión como cualquier otra jornada, más allá de su opinión personal sobre el acuerdo. “Es su trabajo, ¿no?”, agregó un referente del bloque que dio por sentada su presencia el jueves.