El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que el avance de Moscú en Ucrania va “según el plan” y ordenó grandes compensaciones para los soldados rusos muertos en la invasión. Además, el mandatario ruso prometió dinero para las familias de los soldados rusos muertos en la invasión a Ucrania: “Están luchando con bravura”

Quiero decir que la operación militar especial avanza conforme al calendario previsto, según lo planeado”, dijo Putin al abrir una reunión del Consejo ruso de Seguridad, en el octavo día desde el inicio de la invasión de la exrepública soviética.https://ea1cbf7a8884f6ad3aeca76a8d7dcf23.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Putin saludó la “valentía” de los soldados rusos, que calificó de “verdaderos héroes” y aseguró que luchaban “con bravura y con plena conciencia de la pertinencia de su causa”.

“No abandonaré la convicción de que rusos y ucranianos son un solo pueblo”, agregó.

El presidente ruso anunció una compensación económica por los soldados rusos muertos o heridos en Ucrania, así como para los que siguen desplegados allí.

Rusia informó el miércoles de la muerte de 498 soldados rusos en Ucrania y 1.597 heridos.Miembros del servicio de las tropas prorrusas con uniformes sin insignias encima de un tanque con la letra "Z" pintada en sus lados en el asentamiento controlado por los separatistas de Buhas (Bugas), mientras continúa la invasión de Rusia en Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania 1 de marzo de 2022. REUTERS/Alexander ErmochenkoMiembros del servicio de las tropas prorrusas con uniformes sin insignias encima de un tanque con la letra “Z” pintada en sus lados en el asentamiento controlado por los separatistas de Buhas (Bugas), mientras continúa la invasión de Rusia en Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania 1 de marzo de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

Putin alabó también su “preciosa lucha contra los neonazis” y los “mercenarios extranjeros” que utilizan a los civiles como “escudos humanos”.

Kiev dice que al menos 350 civiles han muerto desde el inicio de la invasión rusa.

El discurso de Putin es el primero en el que abordó las bajas de tropas rusas y civiles en la invasión a Ucrania, una semana después de que el Ministerio de Defensa de Rusia insistiera en que estaba llevando a cabo ataques de alta precisión en la infraestructura ucraniana mientras evitaba objetivos civiles.

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió este jueves de que si su país desaparece, Letonia, Lituania y Estonia “serán los siguientes” para Rusia.

“Si ya no estamos, entonces, Dios no lo quiera, Letonia, Lituania y Estonia serán los siguientes”, indicó Zelenski en una rueda de prensa. Los países mencionados por el presidente ucraniano son parte de la OTAN, lo que significa que si Rusia invade uno de ellos, toda la Alianza entrará en guerra.FOTO DE ARCHIVO: El presidente ucraniano Volodimir Zelenski habla durante una entrevista con Reuters tras la invasión rusa de Ucrania, en Kiev, Ucrania, 1 de marzo de 2022. REUTERS/Umit BektasFOTO DE ARCHIVO: El presidente ucraniano Volodimir Zelenski habla durante una entrevista con Reuters tras la invasión rusa de Ucrania, en Kiev, Ucrania, 1 de marzo de 2022. REUTERS/Umit Bektas

Además, Zelenski solicitó a los países occidentales que envíen aviones a Ucrania en caso de no querer establecer una zona de exclusión aérea en el país. “Si no tenéis el poder de cerrar los cielos (la zona de exclusión aérea), entonces dadnos más aviones”, dijo.

El mandatario también pidió a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sentarse a dialogar porque, a su juicio, “es la única manera de parar esta guerra”.

Siéntate conmigo. No a 30 metros de distancia”, dijo Zelenski en rueda de prensa, en alusión a las conversaciones que mantuvieron Putin y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el mes pasado, separados por una larga mesa, para intentar desescalar la tensión en torno a la frontera ucraniana.

El mandatario afirmó que Ucrania “no ataca a Rusia y no planea atacar” al país. “¿Qué quieres de nosotros? Sal de nuestro país”, pidió.

Asimismo, aseguró que “todas” las líneas de defensa continúan en pie y señaló que, “si alguien piensa que Ucrania se rendirá, simplemente no sabe nada” sobre el país.

(Con información de AFP y Europa Press)