El ministro de Finanzas de Alemania dijo el viernes que las sanciones de la UE por la operación militar de Rusia en Ucrania habían llevado a que los bancos rusos fueran bloqueados casi por completo en su país. Las únicas transacciones aún permitidas fueron las de las compañías alemanas para pagar el gas ruso, dijo Christian Lindner.

“Ya hay un bloqueo completo de los bancos rusos. Por lo tanto, el tráfico comercial con empresas rusas está prácticamente bloqueado. En algunos casos, las transacciones aún son posibles. Por ejemplo, para pagar los suministros de gas, para que las empresas alemanas puedan hacer transferencias a sus filiales en Rusia”, dijo Lindner.

En un video publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Finanzas alemán el viernes, Lindner agregó que Alemania había asegurado el suministro de energía y estaba preparada para las posibles consecuencias de las sanciones de la UE contra Rusia. Admitió, sin embargo, que el gobierno actualmente no está seguro de cuáles serían las consecuencias exactas de las sanciones, y podría resultar en una inflación aún mayor, dijo.

Según Lindner, la UE podría imponer más sanciones a Rusia, pero el bloque tenía que asegurarse de que afectaran específicamente a la economía rusa. Se informó que el gobierno alemán dijo el viernes que no se planearon sanciones contra el sector energético de Rusia, ya que tales medidas podrían dañar a Berlín más que a Moscú.

La UE introdujo amplias sanciones contra Rusia a principios de esta semana, dirigidas al sector bancario del país, así como a las industrias de tecnología y aerolíneas. El sector energético de Europa se enfrenta a cierta incertidumbre a raíz de la crisis de Ucrania, ya que el 40{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} de los suministros de gas natural del bloque provienen de Rusia.

A principios de esta semana, Berlín suspendió el proyecto Nord Stream 2, un gasoducto que tenía la intención de aumentar las entregas de gas ruso a la UE. El Comité de Asuntos Exteriores de Alemania dijo el jueves que los nuevos contratos de gas con Rusia eran inconcebibles.

Los precios del gas en Europa reaccionaron a los acontecimientos subiendo hasta 1.500 dólares por cada mil metros cúbicos el jueves. El Ministerio de Energía alemán dijo el viernes que había comenzado a asegurar fuentes alternativas de importaciones de carbón, ya que la mitad de sus suministros de carbón provienen de Rusia

RT.com