La comunidad Millalonco Ranquehue alega que sus derechos sobre la tierra fueron reconocidos en 2012 por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), argumento que empleó la jueza para fundamentar su decisión. Allí son 43 hectareas pero pueden extenderse a 180 h mas .

El Instituto de asuntos indígenas tomo fuerza por el Kirchnerismo en 2012 y genero todo este movimiento para apropiarse de estas tierras que incluyen un gran negocio inmobiliario que incluye funcionarios escondidos detrás de testaferros .

Por eso se entiende la defensa del Embajador Argentino en chile del ex Flogger Hualas . YA que detrás se ocultan operaciones inmobiliarias del Kirchnerismo y además “varios jefes” de los Mapuches están conducidos por ex montoneros que combatieron en la guerrilla en los 70

Esa decisión desconoció un fallo judicial de 2010, por un litigio de 43 hectáreas, que establecía que el predio en disputa pertenecía al Estado nacional y su adjudicación a la Escuela Militar de Montaña era legal. Con el tiempo, el reclamo se extendió a 180 hectáreas.

En los últimos meses se intensificaron los reclamos de grupos que se presentan como pertenecientes a la comunidad mapuche y piden que se les concedan los títulos de propiedad.

Entre ellos se encuentra la lof Huala Hue, liderada por María Isabel Huala -madre del activista Facundo Jones Huala, recientemente excarcelado en Chile-, que pretende las mismas tierras del Ejército que la jueza Domínguez le reconoció a la comunidad Millalonco Ranquehue.

La comunidad Tripay Antú había tenido también un reconocimiento judicial por tierras que reclama en la zona, pero esa decisión fue revocada por la Sala 3 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, informó el diario local Río Negro.

El trámite de la apelación

La apelación intenta lograr un pronunciamiento de la Cámara Federal sobre la decisión de la magistrada. El Ejército procura por esta vía reforzar el destino que tuvieron las tierras, por lo menos, en los últimos 60 años.

La jueza Silviina Domínguez
La jueza Silviina Domínguez

En agosto de 2021, la jueza Domínguez llegó al juzgado federal de Bariloche luego de haber sido designada de forma provisoria como subrogante. Se trata de un cargo que ocupará hasta que se defina el concurso a cargo del Consejo de la Magistratura. Seprin y La Nación