Así lo cuestiona un estudio del NYT  sobre las vacunas y países , de hecho chile vacuno machismo con un tipo de vacuna China y los contagios persisten.

 

Nueva York, 23 jun (EFE).- Algunos países sufren actualmente nuevos brotes de coronavirus a pesar de mantener unas altas tasas de inoculación de vacunas mayoritariamente fabricadas en China, lo que sugiere que estos preparados pueden no ser tan eficaces en la lucha contra la enfermedad y sus nuevas variantes, asegura este miércoles The New York Times.
El rotativo neoyorquino ha desarrollado una investigación basada en datos de contagio de la covid-19 en algunos países que han usado de forma mayoritaria vacunas chinas como las Seychelles, Mongolia o Chile.
Mongolia prometió a su gente un “verano sin covid”. Bahrein dijo que habría un “regreso a la vida normal”. La pequeña nación insular de las Seychelles tenía como objetivo reactivar su economía, cita el New York Times.
Los tres depositaron su fe, al menos en parte, en las vacunas de fabricación china de fácil acceso, que les permitirían implementar ambiciosos programas de vacunación cuando gran parte del mundo no las tenía.
Pero en lugar de estar libres del coronavirus, los tres países han sufrido repuntes de las infecciones.
China inició su campaña de diplomacia de vacunas el año pasado al comprometerse a proporcionar una inyección que sería segura y eficaz para prevenir casos graves de Covid-19. En ese momento, era menos seguro el éxito que tendrían esta y otras vacunas para frenar la transmisión.
Ahora, ejemplos de varios países sugieren que las vacunas chinas pueden no ser muy efectivas para prevenir la propagación del virus, particularmente de las nuevas variantes.
Las experiencias de esos países ponen al descubierto una dura realidad que afronta el mundo pospandémico: el grado de recuperación puede depender de las vacunas que los gobiernos administren a sus ciudadanos, precisa The New York Times.
En Seychelles, Chile, Bahrein y Mongolia, del 50 al 68 por ciento de la población ha sido completamente inoculada, superando a Estados Unidos, según Our World in Data, un proyecto de seguimiento de datos.
Los cuatro se ubicaron entre los diez países con los peores brotes de covid la semana pasada, señala el rotativo. Y los cuatro utilizan principalmente inyecciones realizadas por dos fabricantes de vacunas chinos: Sinopharm y Sinovac Biotech.
“Si las vacunas son lo suficientemente buenas, no deberíamos ver este patrón”, dijo Jin Dongyan, virólogo de la Universidad de Hong Kong.
En Estados Unidos, alrededor del 45 por ciento de la población está completamente vacunada, principalmente con dosis elaboradas por Pfizer-BioNTech y Moderna. Los casos han caído un 94 por ciento en seis meses.
Israel proporcionó inyecciones de Pfizer y tiene la segunda tasa de vacunación más alta del mundo, después de Seychelles. El número de nuevos casos confirmados diarios de Covid-19 por millón de habitantes en Israel es ahora de alrededor de 4,95.
En Seychelles, que dependía principalmente de Sinopharm, ese número supera los 716 casos por millón.
Disparidades como estas podrían crear un mundo en el que tres tipos de países emerjan de la pandemia: las naciones ricas que usaron sus recursos para asegurar las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, los países más pobres que están lejos de inmunizar a la mayoría de los ciudadanos, y luego las que están completamente inoculadas pero solo parcialmente protegidas.
China, así como las más de 90 naciones que han recibido las vacunas de ese país pueden terminar en el tercer grupo, lidiando con esta pandemia durante meses.

 

CHILE

Reuters.- Chile estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra Covid-19, dijo este martes el presidente Sebastián Piñera, en medio de las dudas que han surgido sobre la efectividad ante nuevas variantes del virus.

El país sudamericano ha utilizado mayoritariamente la vacuna de dos dosis de la china Sinovac para su masivo plan de inoculación que inició en febrero, y en menor grado las de Pfizer y AstraZeneca, también de dos inyecciones.

 

“Estamos analizando y revisando muchos estudios científicos para ver si es necesario, si es conveniente, una tercera dosis de las vacunas”, dijo el mandatario en un acto público.

“Esa decisión la vamos a tomar pronto porque como gobierno estamos siempre atentos a no solamente hacernos cargo de los problemas de ahora, sino que anticiparnos para poder prepararnos para enfrentar los problemas del mañana”, agregó.

 

Algunos expertos han mostrado preocupación sobre la eficiencia de las vacunas para enfrentar algunas variantes del coronavirus como la Delta, surgida en India, que ha puesto presión a otros países, pero de la que aún no se han detectado casos en Chile.

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó posteriormente que los virus van teniendo variaciones lo que implica que sigan provocando infecciones en el tiempo y espera que el Covid-19 finalmente se convierta en una afección endémica.