El Ministerio de Salud dio a conocer las cifras ante un pedido de Acceso a la Información Pública de una diputada. La Sputnik V, la más cara. Los números.

Hasta el momento, el Gobierno nacional suscribió acuerdos por 383,8 millones de dólares a fin de obtener vacunas contra el coronavirus. Así lo informó la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, ante una solicitud de Acceso a la Información Pública presentado por la diputada nacional Mónica Frade (JxC – Coalición Cívica).

Según se desprende del informe entregado a la legisladora, estos acuerdos celebrados con los laboratorios AztraZéneca, Gamaleya y Covax son por 54,4 millones de dosis. Es decir, alcanzarían para 27,2 millones de personas.

El documento, que no incluye el acuerdo celebrado con Sinopharm (China), revela también el precio acordado por vacuna. La más cara fue la Sputnik V, de Gamaleya (Rusia), cuyo costo es 9,9 dólares por dosis.

Al laboratorio ruso se le pidieron 20 millones de vacunas, que representan un gasto de 199 millones de dólares. A ellos deben sumárseles otros 24,9 millones de dólares en concepto de «costos adicionales».

AztraZéneca, en tanto, cobra por dosis 4 dólares y debe entregar a la Argentina 22,4 millones de vacunas. Por lo tanto, el acuerdo firmado fue por 89,7 millones de dólares. A diferencia de la Sputnik V, que debe retirarse en Moscú, esta vacuna será entregada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y su traslado conlleva un gasto adicional de 2,9 millones de dólares (0,13 dólares por dosis).

El valor de las Covax, en tanto, es también de 4 dólares por dosis. Con este laboratorio se pactó la entrega de 4,5 millones de vacunas por un total de 36 millones de dólares. Con los adicionales, ese precio llega a los 37,3 millones.