CIUDAD DE MÉXICO, 09MARZO2021.- Continúa la vacunación de adultos mayores en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la sede de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros desde tempranas horas se dieron cita las personas mayores de 60 años con credencial en mano para agilizar el trámite, el proceso de inmunización tarda máximo una hora, así lo señalaron los que ya iban de salida. Se estima que por día se apliquen más de 5000 mil dosis del biológico de Pfizer, aunque el personal médico les indica que dentro de 21 días tendrán que recibir una segunda dosis. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La aparición de un mercado negro de vacunas falsificadas no resulta sorprendente en países de América Latina. Desde el inicio de la pandemia hace aproximadamente un año, el comercio del mercado negro de medicinas y suministros médicos ha prosperado en toda la región.

Ciudad de México, 13 de marzo (InSightCrime).- Con el inicio de los programas de inoculación contra la COVID-19 en los países latinoamericanos, los grupos criminales no han desaprovechado la oportunidad de ofrecer vacunas falsas, al punto de que los fraudes en línea inundan las redes sociales.

El 17 de febrero, las autoridades mexicanas detuvieron a seis personas en una clínica de Monterrey, Nuevo León, por administrar vacunas falsificadas bajo la marca Pfizer. Según el secretario de salud del estado, Manuel de la O Cavazos, a los pacientes se les cobraba 11 mil 100 pesos (545 dólares) para recibir la primera dosis, aunque las denuncias señalan precios de hasta de 25 mil pesos (mil 228 dólares).

Las investigaciones sobre el esquema de la clínica, adelantadas por la Fuerza Civil de Nuevo León y la Subsecretaría de Regulación y Promoción Sanitaria, descubrieron que 80 personas del municipio de Santiago habían recibido la vacuna no autorizada. Sin embargo, las autoridades aún no esclarecen si las dosis no refrigeradas fueron robadas o simplemente contenían agua.

En Colombia, el 13 de febrero, agentes del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVAM) decomisaron 70 vacunas de COVID-19 en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. Aunque se está investigando la autenticidad de las vacunas, que llegaron desde Emiratos Árabes Unidos, el Ministerio de Salud informó que las dosis parecían ser vacunas Vero Cell, producidas en China por la firma IMBCAMS.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) es el primer país donde se han comercializado las vacunas, lo que ha llevado a una empresa a ofrecer “vacaciones de vacuna” hasta por 40 mil libras (55 mil dólares) a grupos exclusivos, en programas que incluyen un vuelo privado o en primera clase a los EAU y alojamiento por un mes mientras que los clientes esperan a recibir dos dosis.

En Brasil, la policía de Río de Janeiro abrió recientemente una investigación por la falsa administración de vacunas de COVID-19, luego de que se conocieran videos que mostraban irregularidades en clínicas de las ciudades de Niterói, Petrópolis y Goiânia. Familiares de los vacunados notaron que los profesionales de la salud aparentaban administrar la vacuna, introduciendo la aguja sin vaciar la jeringa, o incluso administrando la dosis con jeringas vacías.

El 17 de febrero, un profesional de la salud en Niterói, Brasil, fue acusado de peculado y violación de una medida de salud preventiva en conexión con la investigación.

ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME

Los países latinoamericanos se están esforzando por adquirir las vacunas, y su limitada disponibilidad ofrece una oportunidad para los vendedores ilegales.

Si bien los esquemas de falsificación anteriores ofrecían la compra en línea de turnos para la vacunación, o bien de vacunas falsificadas, las primeras fases de los programas de inoculación han creado la sensación de que las vacunas pueden ser compradas, a pesar de las declaraciones que desmienten esa idea por parte de los funcionarios de salud pública de toda la región.

Ampliart

Los falsificadores de vacunas en México las prefieren chinas. El fraude es a nivel América Latina