La primera sesión del año comenzó con un incidente particular. Mario Negri, Cristian Ritondo, Carla Carrizo y Juan Manuel López, entre otros legisladores opositores, debieron abandonar la Cámara de Diputados. Sucede que fueron contacto estrecho del también diputado Gustavo Menna, quien tuvo coronavirus y recibió el alta hace 14 días, pero los tests obligatorios de saliva a los que fue sometido en el Congreso arrojaron resultado positivo. De todas formas, posteriormente Menna se realizó un hisopado en su domicilio, el cual dio negativo, por lo que los legisladores fueron autorizados para volver al recinto.

De acuerdo a una explicación médica difundida por la bancada de Juntos por el Cambio, las personas que se recuperan del COVID-19 mantienen el virus de manera residual en su cuerpo, por lo que es habitual que den positivo en los testeos. Sin embargo, no son transmisores de la enfermedad. De todas formas, en principio tanto Menna como el resto de los involucrados fueron habillitados para participar del debate en forma virtual, aunque no estén en sus respectivas provincias.

“El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, aclara que el diputado Gustavo Menna ya tuvo COVID. Fue dado de alta hace 14 días. Viajó desde Chubut con el alta epidemiológica a Buenos Aires. Sin embargo, el test de la saliva que se hacen en el Congreso todos los diputados y asesores previo a cada sesión le dio positivo”, confirmó el comunicado difundido por el bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical.

“La explicación sanitaria es que todos los que tuvieron COVID tienen durante varias semanas más el virus en el cuerpo, de manera residual. Más allá de que todas las consultas a especialistas epidemiológicos hechas por Negri indicaron que es extremadamente improbable que Menna pueda contagiar luego de catorce días del alta, por la escasa carga viral que tiene, el jefe del Interbloque de Juntos por el Cambio solicitó que tanto Menna como los diputados que han sido contactos estrechos de él participen de la sesión remotamente. Por pedido del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, se los habilitó para que puedan votar como si estuvieran en sus provincias”, agregó el texto.

Asimismo, se aclaró que Menna participó ayer de una reunión del interbloque de Juntos por el Cambio con ONG por el proyecto de ley de Boleta Única de Papel, pero que todos los diputados que estuvieron allí presentes se retiraron a sus oficinas para no generar inquietud en el resto de los legisladores.

Finalmente, en otro comunicado, el bloque de diputados de la UCR informó que Menna se practicó un test rápido y un hisopado en su domicilio y que ambos dieron negativo. En consecuencia, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, comunicó que los legisladores podían retornar al recinto.

En su domicilio, Menna se realizó un test rápido y un hisopado PCR. Ambos resultados dieron negativoEn su domicilio, Menna se realizó un test rápido y un hisopado PCR. Ambos resultados dieron negativo

Una sesión esperada

Por diferencias por el temario, el inicio de las sesiones extraordinarias en Diputados se postergó por dos semanas. A la espera de que se incluya el proyecto mediante el cual menos personas pagarán el Impuesto a las Gananciaseste jueves se lleva a cabo el primer debate del año en la Cámara baja.

Los proyectos que se tratarán desde esta tarde fueron consensuados entre el Frente de Todos y los bloques opositores, entre los que figuran una reparación para los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan y un aumento de recursos para Ciencia y Tecnología. El temario incluye además dos iniciativas de índole económica: sostenibilidad de la deuda pública, para que los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional tengan el respaldo parlamentario, y la promoción de la industria de la construcción.

La votación se llevará a cabo a través del sistema VPN, por lo que habrá legisladores de forma presencial en el recinto mientras que aquellos considerados dentro de los grupos de riesgo ante el COVID-19 pueden optar por participar de manera remota. El protocolo de sesiones a distancia fue firmado días atrás y tiene validez hasta el 12 de febrero, por lo que se prevé que la semana que viene se vuelva a discutir el funcionamiento parlamentario.

El debate comenzó con diversas cuestiones de privilegio y con una cruce entre los diputados Fernando Iglesias y Rodolfo Taihlade, enfrentados en la Justicia por una denuncia por enriquecimiento ilícito.

El temario formal se abrirá con el debate del proyecto de sostenibilidad de la deuda que fue sancionado por el Senado y ayer obtuvo dictamen mayoritario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas. La iniciativa promovida por el Gobierno establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el FMI, deben contar con aval parlamentario.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y autor de la iniciativa que contempla que menos personas paguen el Impuesto a las GananciasSergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y autor de la iniciativa que contempla que menos personas paguen el Impuesto a las Ganancias

Luego se tratará el proyecto para resarcir a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017 en el Mar Argentino. El texto de la iniciativa plantea el derecho a recibir una indemnización por grupo familiar, que será percibida por hijos o hijas en partes iguales y la o el cónyuge, siempre y cuando no hubiesen estado separados de hecho al día de la desaparición del submarino. El proyecto señala que el cobro del beneficio “importa la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto”.

También se tratará la iniciativa para incentivar la construcción fija para que las inversiones destinadas a tal fin no paguen el Impuesto sobre Bienes Personales durante dos años y obtengan crédito fiscal igual al 1{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} del desembolso. Asimismo, se debatiría el proyecto de ley que establece el financiamiento del sistema nacional de esa materia, que prevé pasar del 0,28{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} del PBI previsto para 2021 al 1{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} del PBI en 2031, con una curva de financiamiento progresivo.

Según confirmó Massa el martes por la noche, la iniciativa se empezará a tratar en extraordinarias, aunque aclaró que “seguramente el tratamiento se extienda más allá del período de sesiones especiales”. En el entorno del titular del cuerpo legislativo aseguraron a Infobae que avanzan con los plazos para intentar votar la media sanción de la ley en marzo. La propuesta cuenta con un amplio aval opositor, aunque desde Juntos Por el Cambio solicitarán algunas modificaciones al texto que ingreso al Congreso el pasado viernes. Con este proyecto se estima que 1.267.000 de personas dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias.