Depredación de pesqueros chinos: centenares de barcos llegan al mar argentino

Son casi 500 barcos pesqueros que atravesaron el Pacífico hacia el Atlántico para llegar a la Zona Económica Exclusiva. Buscan pescar y robar pescados y mariscos para comercializarlos en su país.

El primero en advertirlo fue el reconocido periodista Nacho Montes de Oca, quien aseveró en su cuenta de Twitter que “la cifra de pérdidas por pesca ilegal fue dada por la cancillería argentina semanas atrás para denunciar que las autoridades de Malvinas entregan permisos ilegales de pesca”.

El implacable periodista ironizó: “Como dice el refrán: El muerto se ríe del degollado“.

Asimismo, un grupo de diputados de la Coalición Cívica envió una nota al Canciller argentino, Felipe Solá, para alertarlo por unos 500 barcos chinos que navegaban en dirección al límite exterior de la Zona Económica Exclusiva del país.

“La explotación ilegal de nuestros recursos marinos en manos de buques de pabellón extranjero lesiona nuestra soberanía, impide el desarrollo económico sostenible de nuestras comunidades y deteriora el ecosistema marino, es patrimonio común de la humanidad”, detallaron los diputados opositores que enviaron la carta a Solá.

Si bien las Fuerzas Armadas nacionales desplegaron unidades para fortalecer el espacio amenazado por los barcos con bandera china, tal vez todo lo que se haga sea insuficiente.

“La pesca ilegal amenaza la soberanía de los estados ribereños y su seguridad económica, debilitando asimismo el orden mundial basado en reglas y los acuerdos internacionales en la materia”, expresaron los diputados en la carta que se hizo pública.

Los pesqueros chinos navegan los océanos buscando recursos naturales para llevar a su país. No solo lo hacen en Argentina, sino que también practican la pesca ilegal en las costas de Chile y Perú.

Es sabido que Argentina pierde al año unos 2.000 millones de dólares por la pesca ilegal.

ADELANTAMOS QUE HABIA UNA ORDEN SECRETA QUE PNA NO “MOLESTARA A PESQUEROS CHINOS ILEGALES”

Comments are closed.