24/11/2020

20 años juntos. Leernos tiene sus privilegios !

Máximo tiene los votos para aprobar el impuesto a la riqueza y la protección de tierras incendiadas

Cuanto deberá pagar la familia presidencial del robo en la década ganada’

Máximo Kirchner prepara este martes su jornada de mayor protagonismo desde que preside el bloque de diputados del Frente de Todos: con militancia en la plaza de los congresos, logrará aprobar el impuesto a la riqueza y la ley para prohibir construcciones en zonas incendiadas, dos proyectos de su autoría que esperaba llevar al recinto hace meses.

Los incluyó en un pedido de sesión especial que firmó el último jueves, cuando supo que el presupuesto sería devuelto a Diputados porque se olvidaron de enviarlo al Senado con las planillas de obras públicas y no había más opción que corregirlo en las dos Cámaras.

Se aprobará también este martes junto al proyecto para capacitar en temas ambientales a los empleados públicos. No está claro quién presidirá la sesión: Sergio Massa dio negativo de Covid después de haber compartido una reunión con el jefe de la misión del FMI en Argentina, el economista venezolano Luis Cubeddu, quien resultó positivo este domingo.

El aporte de las grandes fortunas fue anunciado por Máximo en abril, presentado recién en agosto, cuando finalizó la negociación con los holdouts; y dictaminado un mes después, ya listo para aprobarse porque contó con la firma del diputado de Córdoba Federal Paulo Cassinerio, que junto a sus tres pares garantiza el quórum junto a la habitual ayuda del bloque de José Luis Ramón.

Pero se sumarán también los diputados cercanos a Roberto Lavagna y la dupla de socialistas, para asegurar un número mayor a los 129 necesarios para la mayoría simple. Cordobeses, socialistas y lavagnistas integran el interbloque federal, cuyo jefe Eduardo “Bali” Bucca firmó el pedido de sesión. El salteño Andrés Zottos pedirá alguna asignación más para el interior, pero no votará en contra.

 

No se sumarán los diputados del Frente de Izquierda, con un dictamen propio; y Juntos por el Cambio, el único bloque que firmó en contra en comisión. Suficiente para que el kirchnerismo diseñe el relato de grieta con su final feliz y, por primera vez en el año, con tropa propia en las calles, justo en el día de la militancia. Aunque esta tarde buscaban protocolos para respetar el distanciamiento social.

La demora en tratarse en estos casi dos meses, según la versión oficial, se debía a un pedido de Martín Guzmán para aguardar su esperada reforma tributaria, pero el llamado a sesión de Máximo dio cuenta de que si así fue perdió la paciencia.

 

El proyecto grava por única vez a los patrimonios mayores a 200 millones de pesos, alcanzará a unos 10 mil contribuyentes y permitirá recaudar 307 mil millones de pesos, un 1.1% del PIB. Tendrá alícuotas que partirán del 2% y subirán a 2.25% para quienes sumen 300 millones en su declaración jurada (que serían la mayoría), 2.5% a 400; 2.75% a 600; 3% a 800; 3.25% a un 1500; y 3.5% a 3000 o más.

La recaudación tendrá cinco destinos específicos. Un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria. Otro 20% para subsidios a las pymes y el mismo porcentaje irá al programa integral de becas Progresar, gestionado en el ámbito del Ministerio de Educación con el objetivo de sostener a los chicos en el sistema escolar.

 

Un 15% será para los habitantes de los barrios populares identificados en el registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), con el plan de mejorar la salud y las condiciones habitacionales de sus habitantes. En los cuatro casos, el Gobierno está obligado a coparticipar los fondos con las provincias, otra negociación de estos meses.

No así en el otro 25% que se girará en programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural de YPF S.A. “Integración Energética Argentina S.A. deberá reinvertir las utilidades provenientes de los mencionados proyectos, en nuevos proyectos de gas natural durante un plazo no inferior a diez años a contar desde el inicio de vigencia del presente régimen”, señala el proyecto.

El gravamen aumentará si los bienes están en el exterior hasta llegar a 5.5% para los más acaudalados. Podrán repatriarlos en un plazo de 60 días, aunque sólo serán reconocidos si los activos que traigan son igual o superior al 30% de sus tenencias financieras que permanezcan en el exterior. Además, los fondos deberán permanecer en el país hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los aliados temían este lunes que en la votación en particular se reasignara un porcentaje al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que Guzmán extirpó del presupuesto 2021. “Si se modifica va a estar claro que el Congreso modifica el presupuesto y no estoy para esa caravana de chicanas”, sostuvo en declaraciones radiales el lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez.

Voceros de Máximo aseguraron que el proyecto saldrá sin modificaciones para no tomar riesgos innecesarios. “Tenemos número para todo; no vamos a tomar riesgos innecesarios”, señalaron.

Creen que tampoco tendrá problemas en aprobarse el que prohíbe por 60 años los desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas, como también cualquier uso diferente al que tenían antes de convertirse en cenizas.

Fue respaldado en comisión por Graciela Camaño, referente del lavagnismo; y se sumará su par Jorge Sarghini, los socialistas, Bucca y Zottos, entre otros. Son esos votos que nunca se garantizaron para las leyes del Gobierno cajoneadas, como la reforma judicial.

Cambiemos lo rechaza porque lo considera un atentado contra la propiedad privada, pero el oficialismo aclaró en el debate en comisión que sólo se impedirá que las tierras modifiquen el uso previsto antes de los incendios, porque el 80% son intencionales y tendrían ese objetivo.

El presupuesto no tendría problemas en ser ratificado, pero no faltarán chicanas por el histórico extravío de planillas del que se hizo cargo el secretario de Hacienda Raúl Rigo, pero esta tarde hizo su mea culpa Carlos Heller, durante la reunión de Comisión que dictaminó el proyecto reenviado.

“Yo bromeaban que ya no tenía quien me revise las planillas”, ironizó. Y no quiso abrir el debate del texto, cuando el radical Luis Pastori preguntó si la vuelta del incentivo docente incluía el impuesto a los vehículos de fines de siglo pasado, “que casi nadie pagó”. Cambiemos llevará sus diputados al recinto. A confrontar con Máximo.

La presencia de Massa

Recién este martes por la mañana se sabrá si Sergio Massa preside la sesión o le deja su lugar al vicepresidente, el diputado del PRO Álvaro González, quien llegado el caso podría manejar los tiempos del debate.

No hay antecedentes cercanos de un presidente de la Cámara que ceda su lugar y el tigrense se resiste a dejar el antecedente. Oficialmente se informó que “seguirá en aislamiento preventivo y que el levantamiento de dicho aislamiento dependerá pura y exclusivamente de un tercer hisopado que diera negativo al jefe de la Misión del FMI o de un resultado positivo de anticuerpos” de Massa.

“Si alguno de estos dos supuestos no sucediera, la Presidencia la ejercerá el Vicepresidente Álvaro González”, completó la comunicación

 9,943 total views

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com