23/11/2020

20 años juntos. Leernos tiene sus privilegios !

La grave situación de Junín por el Covid-19 y la inoperancia nefasta del intendente Petrecca

En las últimas horas, el director Ejecutivo del HIGA Junín, el médico Sebastián Meneses, brindó un informe sobre el trabajo de gestión que se viene realizando en el marco de la pandemia.

Entre los principales datos, aseguró que en el HIGA Junín la ocupación de camas es del 85 por ciento y que está previsto habilitar un nuevo espacio dentro del hospital para la internación de pacientes infectados.

En su exposición, Meneses explicó: “En principio, quiero contarles que el Hospital firmó un convenio con el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas, conocido como CIBA y que funciona bajo la órbita de la UNNOBA”.

“Mediante este acuerdo, el hospital puso a disposición sus recursos humanos para que todas las muestras de las regiones sanitarias segunda, tercera y décima fueran acondicionadas inicialmente y luego procesadas en el Laboratorio del CIBA, también con el acompañamiento de nuestro personal, en este caso bioquímicos, mediante la técnica de PCR. Es importante destacar que las pautas establecidas en ese convenio firmado con el CIBA siempre se respetaron”, completó el directivo.

En la misma línea, añadió: “Cuando comenzó la pandemia el Hospital de Junín solo contaba con 18 camas disponibles para internar a pacientes que se contagiaran de Covid-19. Teníamos solo 18 camas disponibles y hoy tenemos 38. Es decir que en una primera etapa duplicamos nuestra capacidad de internación para pacientes infectados”.

Sobre el tema camas remarcó: “La primera ampliación fue posible gracias a un acuerdo que hemos establecido con el Sindicato de Molineros para trasladar y habilitar allí nuestra área de internación pediátrica. También es importante informar que de esas 38 camas que hoy tenemos exclusivamente para pacientes con Covid-19, el porcentaje promedio de ocupación que actualmente detectamos es del 85 por ciento”.

Entre las proyecciones, Meneses detalló: “Como todos sabemos, el número de casos activos ha tenido un incremento notable en las últimas semanas y es por eso que ya hemos comenzado a trabajar en la readecuación y reapertura de un nuevo espacio dentro del hospital para asistir a pacientes infectados. Ese espacio está ubicado en el cuarto piso del hospital y el objetivo es habilitar unas 20 camas más”.

“En definitiva, de las 18 camas iniciales pasamos a 38 y el próximo paso será ampliar el servicio de internación a 58 camas. Un indicador importante que nos permite proyectar y ejecutar esta ampliación de camas, tiene que ver con la recuperación de nuestros agentes de salud que se infectaron con Covid”, remarcó.

Por último, sobre el tema de la ocupación de camas, Meneses aclaró: “Desde el inicio de la pandemia venimos informando diariamente y cada seis horas la situación ocupacional del hospital al Ministerio de Salud provincial que es nuestro ente rector”.

Más datos

Meneses también compartió los siguientes números: “Me gustaría contarles que desde que comenzó la pandemia hasta la fecha hemos realizado 1827 hisopados, de los cuales 819 fueron durante el mes de octubre”.

“Para evitar contagios tomamos la fuerte de decisión de crear el Consultorio Febril Respiratorio, para realizar en dicho espacio físico los hisopados correspondientes, el cual funciona todos los días, de lunes a lunes, y bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria”, sostuvo el director del hospital.

“Del total de 1827 hisopados, 563 arrojaron resultados positivos y 281 pacientes infectados han sido hospitalizados en nuestra institución, de los cuales 252 se recuperaron y recibieron el alta; y 29, lamentablemente, han fallecido”, destacó Meneses, agregando que “31 pacientes infectados han recibido plasma de convalecientes”, completó.

Equipamiento y personal

En cuanto al equipamiento, Meneses explicó: “Hemos aumentado la cantidad de respirados y hoy en día contamos con 26 en total. El Gobierno provincial, a través de su Ministerio de Salud, durante la pandemia no ha parado de abastecer a nuestro hospital de insumos. También hemos recibido dos ambulancias de alta complejidad y 27 camas de internación, de las cuales 13 son camas Stryker de última generación”.

“También por decisión del gobernador, y marcando un hecho histórico, sin precedentes en la historia de la provincia, durante la pandemia nuestro hospital incorporó a 123 nuevos trabajadores y 16 residentes de distintas especialidades relacionadas con la salud pasaron a planta permanente”, comentó el directivo.

“La lucha contra la pandemia también nos ha dejado momentos tristes. Este último informe de nuestra Área de Epidemiología nos indica que 113 trabajadores del hospital se contagiaron y de esos 113 compañeros infectados, el 60 por ciento se recuperó y ya regresó a sus puestos de trabajo”, relejó Meneses.

El titular del hospital manifestó: “La amenaza ante nuevos contagios entre el personal está latente como el primer día. Como lo hemos dicho anteriormente, quiero destacar que durante la pandemia hemos tomado los recaudos necesarios para seguir atendiendo y dando respuesta a los pacientes que han venido al hospital con patologías no relacionadas al Covid-19”.

Por último, Meneses puntualizó: “El hospital nunca ha dejado de atender y de dar respuesta a los vecinos de Junín y la región. De hecho, nuestro Sistema de Información Sanitaria Centralizada nos indica que en total han sido 39.854 las atenciones que se han brindado en los distintos consultorios y servicios”.

Las banderas de las muertes al intendente

Un grupo de vecinos de Junín instaló este jueves 72 banderas argentinas en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad, para recordar a cada una de las víctimas registradas en la ciudad desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

También publicaron un mensaje directo al intendente de Junín: “Petrecca, tu indiferencia nos mata”.

El simbólico mensaje se da en uno de los momentos más complejos de la pandemia en Junín, con 716 casos activos de Covid-19, y tanto la ocupación de camas en el HIGA como en las clínicas privadas supera el 80 por ciento. Además, se esperan definiciones en torno a un posible cambio de fase para descomprimir el sistema sanitario.

Así están las cosas en el distrito comandado por Pablo Petrecca de Juntos por el Cambio, desde un principio de la pandemia nunca actuó con la responsabilidad y mesura que tiene que tener un alcalde de la ciudad más importante del noroeste bonaerense, se dedicó en todo momento a la política mercenaria y oportunista como nefasta que lleva a cabo en 5 años de ejercer el poder de intendente.

Las consecuencias graves en estos momentos cruciales por el Covid-19 la está pagando la ciudadanía por su inoperancia y los hechos de corrupción de conocimiento público que empañan toda su gestión.  Agencia NOVA

 16,504 total views

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com