El conflicto por las tomas de tierras le costó a María Eugenia Bielsa una de las cajas más importantes que tenía en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Alberto Fernández le sacó la urbanización de los barrios populares, un área controlada por Juan Grabois, y la traspasó al Ministerio de Desarrollo Social.

A través de un DNU, el presidente le otorgó a la cartera que conduce Daniel Arroyo el control de la “ejecución de las gestiones y obras relativas a la implementación de los programas de integración socio urbanos de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”.

El Renabap estaba hasta hoy a cargo de la secretaría de Integración Socio-Urbana del ministerio que conduce Bielsa. Pero en los hechos quien maneja esa secretaría es el líder de la CTEP, Juan Grabois, a través de dos dirigentes de su espacio, Fernanda Miño y Fernanda García Monticelli.

Miño y García Monticelli (secretaria y subsecretaria, respectivamente) trabajaron en la elaboración del Renabap, un mapa de 4400 barrios populares que fue la base de la ley de regularización dominial y que ahora es el eje de un ambicioso plan para urbanizar las villas.

Máximo y Grabois impulsan un plan para urbanizar todas las villas de la Ciudad y el Conurbano

Todo indica que la secretaría de Integración Socio-Urbana se mudará al Ministerio de Desarrollo Social y que Miño y García Monticelli seguirán al frente. La jugada de Alberto sumará un factor de tensión entre Arroyo y los movimientos sociales, que controlan gran parte de la cartera. En varias oportunidades Grabois ha sido muy crítico del ministro.

La urbanización de los barrios populares es una millonaria caja que se queda con el 9 por ciento de lo que el Estado recauda con el impuesto PAIS a la compra de dólares. Además, el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) recibirá el 15 por ciento de lo que se recaude por el impuesto a la riqueza, de ser aprobado por el Congreso.

Juan Grabois con el Cuervo Larroque

La decisión de Alberto de sacarle a Bielsa la urbanización de los barrios populares se da en momentos de tensión y versiones con la ministra, a quien en el gobierno le cuestionan desde hace meses que su gestión “no arranca”.

 

La rosarina sumó en las últimas semanas algunas fotos con el presidente por anuncios y obras vinculadas al Plan Procrear. No obstante, también circularon versiones que Desarrollo Territorial y Hábitat podría ser absorbido por el Ministerio de Obras Públicas.

A esto se suma la bronca del kirchnerismo por la viralización de un video de 2018 en el que Bielsa dice ante militantes que durante el gobierno de Cristina Kirchner “robamos”, una explosiva declaración sobre la que LPO informó en su momento.

Comments are closed.