26/11/2020

20 años juntos. Leernos tiene sus privilegios !

QUEDAN EXPUESTA LA IDENTIDAD DE MUCHOS AGENTES DE LA AFI , ESTE PRESUNTO ERROR PODRIA ANULAR LA CAUSA CONTRA MACRI POR ESPIONAJE: PUBLICAMOS LAS ACTAS PUBLICADAS ANTES POR LA FISCALIA DE LOMAS DE ZAMORA

Presuntamente por un error involuntario o no , la Fiscalía publico en su web el listado de las actas de las AFI de 2016 a 2018 , donde expone con nombre y apellido la identidad de cientos de Agentes , lo cual en si mismo constituye un delito de “violación de secreto de estado” y puede invalidad la causa por espionaje contra mauricio macri , por la figura de ” Fruto de árbol envenenado” , es decir una prueba que genera un vicio de u ilícito no puede ser usado como elemento de prueba, o bien anular la prueba .

Cecilia Incardona, la fiscal federal de Lomas de Zamora que investiga el caso de espionaje ilegal por el que ya fueron procesados los ex directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, pidió que se deje de difundir el contenido de un documento sumado a ese expediente que contiene información sensible de la central de espías. Aunque el delito  de violación de Secreto de estado lo hizo la fiscalía de Lomas de Zamora .

Los nombres de decenas de agentes y ex agentes de la AFI quedaron expuestos a partir de la difusión de un documento que se agregó a al causa investigada en Lomas de Zamora y que pudieron leer las 80 partes que tienen acceso al expediente judicial sobre espionaje ilegal. El documento es un escaneo de las páginas del libro de protocolos de resoluciones de la AFI donde se volcaron todas las decisiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

Incardona -que investiga el caso junto al fiscal Santiago Eyherabide- señaló, luego de que algunos medios difundieran ciertos nombres que aparecen en el libro de resoluciones, que “la filtración y divulgación de esa clase de documentos por fuera de la causa, tratándose de información confidencial y más allá de su desclasificación a los efectos de servir de prueba en relación con el objeto de estas actuaciones, podría afectar intereses de la Nación (art. 16 bis inciso a ley 25.520)”. “También podría constituir un obstáculo a la presente investigación y una vulneración al derecho de defensa, en tanto, material probatorio de ese tenor ha llegado a manos ajenas a las partes”, agregó.

La Ley de Inteligencia (25.520) establece en su artículo 16 que “las actividades de inteligencia, el personal afectado a las mismas, la documentación y los bancos de datos de los organismos de inteligencia llevarán la clasificación de seguridad que corresponda en interés de la seguridad interior, la defensa nacional y las relaciones exteriores de la Nación”.

Ahora bien la fiscal no puede pedir se deje de publicar lo que ella misma publico , este error no solo generara un escandalo sino la nulidad de la causa o bien el procesamiento dela Sra Fiscal por violación de secreto de estado 

 

La AFI que conduce Cristina Caamaño envió copia de todo el libro. Ante el pedido de los imputados -que no podían acceder a los materiales por las restricciones de la cuarentena- la fiscal subió la digitalización del documento al sistema al que acceden las partes. Días después comenzó a difundirse. Por solicitud de la fiscal el juez Augé bajó el documento del sistema pero ya era tarde: circulan varias copiasInfobae accedió a una de ellas.

La interventora de la AFI Cristana Caamaño ordeno escanear y publicar un libro de actas 2016 a 2018 donde se refleja la actividad administrativa de la AFI, en pos de “la transparencia institucional”. En dicho libro figuran los diferentes nombres de distintos agentes de inteligencia de otros países en argentina, además de los nombres de los agentes argentinos en otros países del mundo. También fueron publicados otros datos relacionados a convenios, datos jubilatorios de agentes. Esto es CAUSA PENAL PARA LA FISCAL Y PARA LA TITULAR DE LA AFI CRISTINA CAAMAÑO

El documento que es la digitalización del libro de resoluciones, permite conocer la identidad de agentes de todo el escalafón de la AFI cuyos nombres quedaron asentados allí porque fueron parte de trámites que requirieron una decisión administrativa.

Asentar las resoluciones en ese libro es una tradición que viene desde tiempos inmemoriales. Allí no queda registrado nada que demuestre cómo se realizaron operativos de inteligencia. No hay datos sobre seguimientos ni sobre las tareas que los agentes secretos realizan cuando están en la calle. No hay detalles sobre investigaciones ni sobre operativos. Las actas no revelan nada sobre las actividades propias del espionaje de la ex SIDE.

El documento es un PDF en el que se volcó desde la página 58 hasta la 326 del libro de protocolos de resoluciones de la AFI correspondiente al año 2015. El libro se inició el 7 de julio de 2015, pero se enviaron a la causa las resoluciones escritas a mano a partir del 28 de diciembre de 2015. La última página del libro corresponde al 8 de enero de 2019. Cada página del libro tiene sellado el número 1336. Es un sello de identificación interna que pone la AFI en sus documentos. En el original es de color rojo.

En las primeras páginas del libro figuran muchos nombres de personas que revistaron como espías durante el gobierno de Cristina Kirchner. Eso sucede porque allí quedaron asentadas las renuncias a sus cargos cuando se produjo el cambio de gobierno. Y por supuesto, también quedaron anotados los nombres de quienes los sucedieron en los respectivos cargos cuando asumió el macrismo. De ese modo están expuestas las identidades de los que ocuparon cargos relevantes en la AFI en ambas administraciones.

El primer nombre que aparece en las actas es el del actual director de Contrainteligencia de la AFI. Su nombre -que Infobae no revela- aparece allí debido a que quedó asentada su renuncia en 2016 ya que había ocupado el mismo cargo que tiene ahora en los tiempos finales del gobierno kirchnerista. También consta en el libro que fue reemplazado durante los primero días del gobierno de Macri por Martín Coste, procesado el mes pasado en la causa por espionaje ilegal que se investiga en Lomas de Zamora.

El libro es la memoria burocrática de la AFI. Los actos administrativos se anotan a mano hasta el día de hoy. Manuscritos en imprenta o en cursiva, a veces en mayúsculas y otras en minúsculas. La caligrafía depende de qué agente sea el escriba.

Allí se pueden leer aprobaciones y bajas de contrataciones de personal. También el inicio primero y el otorgamiento después de los retiros voluntarios. Y de las jubilaciones. También se anotan en el libro los diversos rechazos a reclamos administrativos, las no confirmaciones en la planta permanente de la “institución”, las rescisiones de contratos de locación de servicios y las adscripciones de agentes que provienen de fuerzas de seguridad o de otros organismos del Estado. Además se pueden leer los aumentos de sueldos y el reconocimiento por título universitario a los agentes.

 

ACTAS by Hector Alderete on Scribd

 

HECTOR ALDERETE   Con datos de Infobae y actas publicadas por la  fiscalía de Lomas de Zamora 

SEPRIN

Nota la publicación de las actas fue un error o en forma deliberada para arriesgar la vida de cientos de agentes y ademán anularia la causa contra Macri .

 

TEMA RELACIONADO:

 

LA TITULAR DE LA AFI CRISTINA CAAMAÑO DENUNCIADA POR ESPIONAJE ILEGAL

 44,262 total views

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com