02/12/2020

20 años juntos. Leernos tiene sus privilegios !

El Banco Central propone eliminar el dólar ahorro

El plan del presidente del BCRA busca prohibir la compra libre de 200 dólares mensuales para atesorar, con el objetivo de frenar la caída de las reservas. Pero fue rechazado por Alberto Fernández y el ministro Guzmán.

Por:Medios

Con el objetivo de cerrar al máximo el cepo cambiario, para frenar la continua caída de reservas y evitar cualquier intento de devaluación, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, le propuso a Alberto Fernández una medida drástica: eliminar el dólar ahorro y prohibir la compra libre de 200 dólares mensuales para atesorar.

Sin embargo el Presidente rechazó la propuesta lanzada por Pesce en una reunión privada porque considera que tiene un alto precio político, según publica el diario Clarín. En la misma sintonía se expresó el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien advirtió que esa medida recalentaría el dólar financiero y haría saltar al paralelo. Además considera que el acuerdo de la deuda tranquilizará el mercado cambiario.

Los datos que reflejan que los ahorristas se lanzaron masivamente a comprar dólares figuran en un informe secreto del BCRA. En este sentido, las ventas de 200 dólares a través del home banking fueron creciendo en los últimos meses:

  • Entre enero y marzo involucraba a 500.000 ahorristas.
  • En abril fueron 1.200.000 las personas que compraron divisas por esta vía.
  • En mayo fueron 2.400.000.
  • En junio, 3.300.000.
  • En julio hubo 4.000.000 de personas que compraron dólar ahorro.

Reservas

Las reservas internacionales del BCRA no tuvo una gran variación entre el 31 de diciembre y la fecha actual: pasó de 44.778 a 43.208 millones de dólares. El problema está en las denominadas reservas netas que están “24% por debajo del monto que había cuando asumió Alberto Fernández y un 63% abajo que antes de las PASO”, explicó el analista de la consultora ACM, Juan Pablo Di Iorio, al portal Ámbito.

Según cálculos de ACM, al 10 de agosto las reservas netas estaban en torno de las u$s10.773 millones y las de libre disponibilidad o líquidas en u$s4.904 millones.

“El principal factor de drenaje de las reservas fueron las ventas de dólares del Banco Central”, indicó al mismo medio el economista de EcoGo, Juan Ignacio Paolicchi. “Los dólares que el ahorrista compra suelen quedar en el banco: por eso suben las reservas brutas y se caen las netas”, agregó.

“El Central pierde reservas porque hay una brecha muy grande contra el paralelo. Habría que pensar cuál es la razón para que el paralelo esté, en términos reales, en niveles récord”, dijo por su parte Federico Moll, director de la consultora Ecolatina.

Fuente: Clarín / Ámbito

 9,161 total views

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com