¿La Casa Rosada ordenó que no capturen al pesquero chino?

El Lurong Yuan Yu 669 fue detectado dentro de la ZEEA e interceptado por la PNA. Se constató posición y operatoria pesquera ilegal. En circunstancias poco claras emprendió la huida a aguas internacionales. Sugestivo silencio del Gobierno argentino.

Pesquero chino Lurong Yuan Yu 669.

Por Nelson Saldivia
La Prefectura Naval Argentina mantuvo estricto hermetismo oficial sobre el procedimiento llevado a cabo este martes a la altura del Paralelo 42, cuando el Guardacostas GC-27 Prefecto Fique detectó pescando ilegalmente a un buque chino, lo persiguió, interceptó y dio aviso a la justicia federal que ordenó su traslado a Puerto Madryn.

Sobre la tarde noche se supo que el buque había emprendido la fuga y no pudo ser retenido para su infracción por la violación de la ZEEA, lo que alimentó un sinnúmero de hipótesis, acrecentadas ante la ausencia de información oficial por parte del gobierno argentino.

El llamativo “silencio” de la Cancillería y la Subsecretaría de Pesca de la Nación abonó versiones sobre una “orden política” de desistir de la operación de captura del barco chino. Las empresas chinas en su mayoría tienen participación estatal y las operatorias pesqueras de este tipo suelen tener el aval del gobierno comunista del gigante asiático.

Desde el Gobierno nacional no se habría autorizado a continuar con la persecución de la embarcación y con las maniobras que incluían disparos sobre el casco del pesquero chino.

El pesquero ilegal que había sido detectado faenando en aguas nacionales dentro de las 200 millas es el Lurong Yuan Yu 669 de bandera china, alrededor de las 4 de la madrugada. Inicialmente desde la PNA habrían reportado al Juzgado Federal de Rawson que se trataba del Lurong Yuan Yu 606, porque esa era la inscripción falsa que tenía en popa. Este tipo de barcos que operan bajo la ilegalidad utilizan la mecánica de pescar con los sistemas de identificación (AIS) apagados y las señales con el nombre de los barcos tapados.

El Guardacostas Fique dejó registrada la operatoria de pesca ilegal del buque y la violación del espacio marítimo argentino, lo que permite labrar un sumario internacional. Anoche al potero chino se lo reportaba por posición satelital, a toda máquina, con rumbo hacia Malvinas.

Con todo, a media mañana cuando se conoció la novedad de la captura del barco y que el juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral, había tomado la decisión de que sea llevado a Puerto Madryn, el tema provocó la reacción de esa comunidad, y fueron intensas las gestiones las autoridades políticas locales para que se desista de su ingreso a alguno de los muelles de esa ciudad.

Horas más tarde, desde el juzgado interviniente aclararon que la embarcación ingresaría al Golfo Nuevo y permanecería en rada con custodia de la fuerza de seguridad naval, sin que baje ninguno de sus tripulantes.

Para ese entonces, el barco ya había emprendido rumbo a aguas internacionales. Una de las versiones extraoficiales es que las condiciones meteorológicas reinantes en el lugar complicaban el abordaje de la Prefectura al barco capturado, y en ese marco escapó sin que el buque de la PNA pudiera alcanzarlo o realizar maniobras para su aprehensión. Aunque se dejó constatada su infracción a la normativa pesquera nacional.

Además del GC-27 participó del operativo el avión patrullero marítimo PA-22 de la Prefectura, que voló hacia la zona desde el aeropuerto de Comodoro Rivadavia.

El buque infractor ya cuenta con antecedentes de violación del Régimen Federal de Pesca Argentino (Ley 24.922) y ha sido sancionado con anterioridad por también haber sido detectado faenando dentro de las ZEEA.

Con todo, las circunstancias en que se produjo la huida del potero siguen siendo poco claras, pero fuentes calificadas señalan que no fue una cuestión de operatividad por el clima, ni ineficacia de las Prefectura, sino una orden expresa del gobierno de Alberto Fernández, tal vez para no mellar su relación con el régimen de Xi Jinping.

revista puerto

NOTA DE SEPRIN

PREFECTURA ABANDONO EL CONTROL DEL MAR ARGENTINO , BENEFICIANDO A CHINA

Comments are closed.