Mientras uno se dirige a la Casa Blanca para obtener las aeronaves, el otro ya exige garantías de seguridad ante su entrega inminente.
El Gobierno de Israel pediría garantías de seguridad en el caso de que se concrete la venta de las aeronaves de combate F-35 de EE.UU. a Arabia Saudita, informó Axios, citando a dos funcionarios israelíes que comentaron la inminente transacción.
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, se reúne este martes con Donald Trump, presidente de EE.UU., en la Casa Blanca en búsqueda de un acuerdo sobre las aeronaves, levantando preocupaciones entre los miembros del Gobierno de Israel.
“Le dijimos a la Administración Trump que el suministro de F-35 a Arabia Saudita debe estar sujeto a la normalización saudí con Israel“, declaró de manera anónima uno de los funcionarios israelíes, quien recalcó que no recibir ningún tipo de beneficio diplomático a cambio de los F-35 sería un “error” con efectos “contraproducentes”.
Sin embargo, los funcionarios de la nación hebrea expresaron su confianza sobre las relaciones de Trump con la nación árabe, ya que esperan que el mandatario estadounidense pueda integrar a Arabia Saudita a los Acuerdos de Abraham.
“A diferencia del suministro de F-35 a Turquía al que nos oponemos firmemente, estamos menos preocupados por dicho sistema de armas en Arabia Saudita si es parte de una cooperación de seguridad regional como parte de los Acuerdos de Abraham, como lo tenemos con los Emiratos Árabes Unidos”, afirmó un segundo funcionario del país hebreo citado por el medio.
“Un F-35 tarda minutos en volar de Arabia Saudita a Israel”, agregó el funcionario. Axios indica que es probable que Israel solicite que dichas aeronaves no se desplieguen en las bases de la fuerza aérea saudita localizadas en las partes occidentales del país.
Cabe recordar que Israel es la única nación que por el momento posee dichos aviones de combate en la región. El suministro de los F-35 a Arabia Saudita sería un punto medular para el equilibrio militar en Oriente Medio. Por su parte, Trump ya ha confirmado que venderá los F-35 a la nación árabe en caso de llegar a un acuerdo con sus dirigentes.
Actualidad.rt.com





















