Servicio Privado de Información

Leernos tiene sus privilegios

Fuerte tensión cambiaria: pese a intervención oficial, el dólar supera los $1.450 en bancos, mientras el CCL toca los $1.560

La brecha entre el dólar mayorista y el CCL se sostiene en torno al 10%. El Gobierno ahora interviene con ofertas a $1.425 en el mercado mayorista.

La tensión se instaló en el mercado y todo indica que podría seguir incrementándose de cara a unas elecciones del 26 de octubre que la city interpreta como el punto de llegada del actual esquema cambiario. Bajo este contexto, el dólar oficial continúa bajo presión y el Tesoro interviene con ofertas en la plaza mayorista para contener el avance. Aun así, el tipo de cambio minorista escala a $1.450 en el Banco Nación y en otras entidades ya se vende a $1.460.

En paralelo, los dólares financieros también cotizan al alza y reflejan las crecientes expectativas de devaluación de los operadores. El contado con liquidación (CCL) trepa a $1.563,16, es decir, 1,4% por encima del nivel de cierre del martes. Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista se mantiene en torno al 10%.

En este sentido, las compras limitadas que realizó el Tesoro, contrarias a las expectativas de la city, que esperaba que el Gobierno engrosara sus reservas gracias a la liquidación extraordinaria de las cerealeras, sumaron más leña al fuego de una posible devaluación. De hecho, en los últimos días se disparó la búsqueda de cobertura de los inversores a través del dólar futuro y de los títulos dólar linked. El BCRA también intervino con fuerza en esos mercados.

Dólar: intervención y presión sobre el oficial

Este miércoles, el dólar oficial mayorista se vende a $1.425, lo que implica un salto de $45 ó 3,3% respecto del cierre de este martes. La suba responde a que el Gobierno, terminado septiembre, fijó un nuevo nivel de intervención con las escasas divisas del Tesoro.

Este martes, luego de que tocara un pico de $1.450 sobre el mediodía, se detectaron una “barrera” de órdenes de venta a $1.380 por parte del Tesoro, que desinflaron los precios y los mantuvo en ese nivel. En el mercado consideran que la decisión puso responder a la intención de no incrementar las pérdidas del BCRA por su intervención en los contratos de dólar futuro que vencían ayer.

Este 1° de octubre fuentes del mercado volvieron a notar el mismo modus operandi que ayer, con una barrera de órdenes de venta dispuestas por el Banco Central por cuenta y orden del Tesoro. Sin embargo, esta vez la oferta volcada la ubicó en $1.425.

Dólar minorista: a cuánto se vende

En el segmento minorista, el dólar opera a $1.399,59 para la compra y $1.453,79 para la venta, según el promedio de las entidades bancarias que publica el BCRA.

En algunos bancos, como en el caso del Banco Macro y el Santander, ya se vende a $1.460. Mientras, en el Banco Nación la cotización sube 3,5% hasta los $1.450.

En este contexto, las billeteras virtuales encendieron la alarma este martes en el mercado al suspender la venta de dólar oficial. La medida disparó una ola de rumores en las redes y obligó al Central a salir a aclarar que no hubo cambios en la normativa. Según la autoridad monetaria, las billeteras estuvieron todo este tiempo haciendo una “interpretación errónea de la norma”. En concreto, Cocos y Mercado Pago dejaron de ofrecer este tipo de operación, que realizaban triangulando el servicio con el banco BIND.

Crece la brecha con los dólares paralelos

En este marco, la brecha cambiaria vuelve a tomar protagonismo después del endurecimiento del cepo que representó la reintroducción de la restricción cruzada para operar dólares oficial y financieros durante 90 días.

El dólar MEP avanza 1,6% a $1.517,39 y la brecha contra el mayorista es de 4,7%. En tanto, el dólar CCL sube 1,3% a $1.563,16, con un spread del 9,6%.

Por otro lado, el dólar blue trepa 2,1% a $1.475 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city.

Ambito.com