Varios políticos ucranianos cuestionaron por qué Víktor Yúshchenko hace sus declaraciones desde un estudio de entrevistas, y no desde la primera línea.
El expresidente ucraniano Víktor Yúshchenko ha instado a Kiev a no detenerse en las fronteras de 1991 e ir “a Moscú”, así lo afirmó en una entrevista con el canal de YouTube ‘Apóstrofe TV’ el fin de semana. Sus declaraciones han causado una ola de críticas de políticos tanto rusos, como ucranianos.
“Tenemos diferentes ideas sobre lo que significa la victoria. Algunos dicen: ‘Dejen la línea de contacto como está y den gracias a Dios’. Pero yo no quiero dejarlo así. No puedo dejarlo así. […] ¿Creen que si llegan a la frontera de 1991, están dando la respuesta a la fórmula de la victoria? Algunos dicen: ‘Vayamos al pueblo de Mijáilovskoye’, y yo digo: ‘¿Eso es todo?’ […] ¡A Moscú!“, sentenció el expresidente ucraniano.
“Esperamos su decisión de liderar la milicia“
Las palabras de Yúshchenko no pasaron desapercibidas. El diputado de la Rapa Suprema (Parlamento ucraniano), Maxim Buzhanski, miembro del partido gobernante Servidor del Pueblo, calificó a Yúshchenko de “idiota” en sus redes sociales. “Con el paso de los años, hemos ido olvidando hasta qué punto Víktor Andréyevich Yúshchenko siempre ha sido un idiota inútil y tonto. Por suerte, él no olvida recordárnoslo periódicamente, como hoy, con su declaración de que debemos ir a Moscú”, denunció.
Buzhanski agregó que por alguna razón el expresidente hace sus declaraciones desde un estudio de entrevistas, y no desde la primera línea. “Estoy seguro de que nuestro país ha comenzado a girar irreversiblemente en la dirección equivocada“, concluyó el legislador.
El politólogo ucraniano Konstantín Bondarenko también criticó a Yúshchenko. “Víktor Andréyevich, sin duda está muy bien hablar de estrategia militar mientras haces alfarería en tu finca. Esperamos su decisión de liderar la milicia“, ironizó.
“Fue picado por sus queridas abejas”
El enviado especial del Ministerio de Exteriores de Rusia para los Crímenes del Régimen de Kiev, Rodión Miróshnik, respondió con unos versos en ruso a la declaración de Yúshchenko. “Cuantas menos posibilidades hay de estar en la trinchera, cuanto más estúpido es uno, más ganas tiene de enviar a la infantería a Moscú, a Moscú, a Moscú”, señaló a la prensa.
El diplomático también acusó a Yúshchenko de ser torpe y falto de inteligencia, enfatizando que “en términos de palabras vacías y control externo, solo Vladímir Zelenski lo supera“. En este sentido, subrayó que la apicultura, una afición del exlíder ucraniano, es probablemente su mejor práctica.
“El anciano Yúshchenko fue picado por sus queridas abejas. En 2004, fue incapaz de tomar el trono de Kiev sin una tercera ronda y la manipulación occidental, y hoy, con la vista puesta en otro tocón en su finca cerca de Kiev, está listo para enviar al Ejército en retirada ‘a Moscú'”, concluyó.
Mientras, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, indicó en una entrevista que “detrás de todas las decisiones en la vida de Yúshchenko está Catherine Claire Chumachenko, empleada del Departamento de Estado [de EE.UU.] y también su esposa”. La vocera recordó que sus padres eran eslavos que fueron llevados a trabajos forzados en el Tercer Reich y que, habiendo llegado más tarde a Estados Unidos, se unieron a las filas de los nacionalistas ucranianos.
Actualidad.rt.com