Servicio Privado de Información

Leernos tiene sus privilegios

El secretario del Tesoro dijo que Argentina es un aliado “sistemáticamente importante” y habló de un swap

“Todas las opciones para la estabilización están sobre la mesa”, afirmó Scott Bessent, que salió a dar apoyo antes de la apertura del mercado.


El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, envió una señal de respaldo total de Donald Trump a Javier Milei y prometió algún tipo de ayuda financiera para que Argentina pueda sortear la crisis.

El funcionario de Trump salió a dar un apoyo contundente minutos antes de la apertura del mercado, lo que deja en evidencia la desesperación del gobierno de Milei que más temprano había anunciado las retenciones cero para tratar de que el campo acelere la liquidación.

“Argentina es un aliado sistemáticamente importante de Estados Unidos en América Latina y el Departamento del Tesoro está dispuesto a hacer lo que sea necesario dentro de su mandato para apoyar a Argentina. Todas las opciones de estabilización están sobre la mesa”, prometió Bessent.

El funcionario mencionó luego que la ayuda podría ser un swap de monedas como el que Argentina tiene con China y que Estados Unidos viene pidiendo hace meses que se desarme. La respuesta de Milei y Toto Caputo siempre fue que podrían desarmarlo si Washington les da uno igual.

“Estas opciones pueden incluir, entre otras, líneas de swap, compras directas de divisas y compras de deuda pública denominada en dólares estadounidenses del Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro”, afirmó Bessent.

Estas opciones pueden incluir, entre otras, líneas de swap, compras directas de divisas y compras de deuda pública denominada en dólares estadounidenses del Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro

El funcionario reiteró el apoyo de la Casa Blanca al modelo de Milei y confirmó que los presidentes se reunirán mañana en Nueva York. Tras eso, Bessent dijo que dará más detalles del apoyo de Estados Unidos a Argentina.

El mensaje de Bessent parece confirmar que no habrá un préstamo directo del Tesoro, porque como anticipó LPO para eso el gobierno necesitaría que pase por el Congreso por la Ley Guzmán y está más que claro que en la oposición hay poca predisposición a aprobarlo. Es por eso que se habla de algún mecanismo financiero para apoyar a Argentina.

LPO adelantó que la idea de un préstamo había perdido fuerza y que el domingo por la noche se hablaba de “un acuerdo de cooperación financiera” que no incluiría un desembolso directo de fondos, una idea rechazada por un sector del gobierno de Trump.

Lapoliticaonline.com