Se trata del Gianfranco Scigliano.
El Gobierno nacional oficializó este lunes el nombramiento de Gianfranco Scigliano como subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), organismo que fue intervenido a fines de agosto. Scigliano, al igual que el interventor Alejandro Vilches, proviene del Ministerio de Salud.
La medida se enmarca en el decreto 601/2025, que estableció la intervención de la ANDIS por 180 días. Esta decisión fue tomada luego de la difusión de audios en los que el entonces titular del organismo, Diego Spagnuolo, denunciaba la existencia de presuntos esquemas de corrupción y cobros de coimas.
Scigliano ocupaba hasta ahora la Dirección Nacional de Articulación y Seguimiento de Políticas Públicas en el Ministerio de Salud. Su llegada a la ANDIS refuerza el rol de esa cartera en la conducción del organismo, dado que quedaron en evidencia fallas institucionales tras las denuncias.
Quién es Gianfranco Scigliano
* Es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y estudió una especialización en Estudios Políticos.
* Actualmente realiza una maestría en Administración Aplicada en la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
* Tiene experiencia en gestión pública desde joven: trabajó en la Subsecretaría de Tierras bonaerense, en el municipio de Esteban Echeverría, en el Ministerio de Salud, y en el Instituto Provincial de la Administración Pública. También dicta clases de mediación política en el IPAP.
Contexto político y consecuencias
La intervención de la ANDIS siguió a la filtración de audios que mencionaban nombres de personas ligadas al ámbito político y sugerían maniobras de corrupción dentro del organismo. El escándalo terminó con la renuncia o desplazamiento de Spagnuolo y otros funcionarios
Por su parte, la ley de Emergencia en Discapacidad fue aprobada por el Congreso; el presidente Javier Milei la vetó, pero luego ese veto fue rechazado por los legisladores. Esto pone al organismo en el centro de un debate político y social, en un momento en que su legitimidad institucional está bajo escrutinio.
El nombramiento de Scigliano parece formar parte de un esfuerzo por reforzar los controles internos, profesionalizar la gestión y recuperar la credibilidad.
Noticiasurbanas.com