Servicio Privado de Información

Leernos tiene sus privilegios

Operación Lusitania: la ministra Patricia Bullrich incautó mas de 500kg de cocaína

Gestión de Bullrich en seguridad: se secuestraron más de 500 kilos de cocaína y se detuvo a nueve personas en Argentina y España

El gobierno de Javier Milei asestó un golpe decisivo al narcotráfico internacional con la Operación Lusitania, un despliegue de inteligencia y cooperación que permitió secuestrar 510 kilogramos de cocaína ocultos en un torno industrial y detener a nueve integrantes de una organización criminal con ramificaciones en Argentina, Perú y España. La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, fue la encargada de anunciar el operativo en una conferencia de prensa cargada de detalles y contundencia.

La investigación, iniciada en junio de este año, detectó que un torno industrial proveniente de Perú  —cuyo peso debía ser de 3.500 kilos— figuraba en la documentación de exportación con 4.000 kilos declarados, diferencia que correspondía a los 444 ladrillos de cocaína escondidos en su interior. Tras un seguimiento minucioso y coordinado entre agencias de los tres países, la maquinaria fue inspeccionada en España, donde se descubrió el cargamento ilícito. En simultáneo, allanamientos realizados en ambos continentes permitieron secuestrar dinero, dispositivos electrónicos y documentación clave para desarticular el modus operandi criminal.

Bullrich  destacó el impacto de la operación y la solidez del trabajo internacional: “Quiero saludar especialmente a los colegas de las agencias de España y también a nuestros hermanos peruanos. En conjunto, Argentina, Perú y España logramos un resultado muy importante en el combate a las organizaciones criminales que intentan trabajar desde América Latina y llegar al continente europeo. Esta investigación comenzó en junio y hoy culmina con éxito: 510 kilos de cocaína secuestrados, nueve detenidos y un modus operandi desarticulado de punta a punta”, narró.

El operativo fue liderado por el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero  (ARCA) y fuerzas policiales españolas. Bullrich subrayó además el valor estratégico del procedimiento: “Es un logro muy importante para la Argentina y para la cooperación internacional”.

El secretario de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, Martín Verrier, detalló la magnitud económica del cargamento:  “El valor de este cargamento en Europa ronda los 20 millones de euros”.  A su vez, explicó la lógica de estos intentos crecientes de tráfico: “Estamos viendo un incremento en los intentos de traficar cocaína hacia los puertos del sur, producto del aumento de la producción en Colombia. La decisión del presidente Milei es clara: establecer un fuerte control y un ataque frontal al narcotráfico regional”.

El anuncio oficial contó con la presencia del subdirector de Control Aduanero, Diego Figueroa; el director de Narcotráfico, Diego Pérez Escobar; y el comisario mayor Marcelo Laures, de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA. También participaron el juez federal Gustavo Meirovich, titular del Juzgado Penal Económico N° 8, su secretaria Verónica García, y el procurador Diego Iglesias, a cargo de la PROCUNAR.

De forma virtual se sumaron desde Perú  el director de la Dirección Antidrogas, Percy Pizarro Ramón, junto al jefe de Investigaciones Especiales, Hebert Troya Acha. Desde España  estuvieron conectados la inspectora jefa María Dolores González, responsable de la Sección 4 de la Brigada Central de Estupefacientes, y el inspector jefe Luis Villabona, de GRECO Málaga.

Derechadiario.com