Servicio Privado de Información

Leernos tiene sus privilegios

Caso Loan: rompió el silencio la abogada de “El Americano” por el vínculo con la ONG de Tim Ballard

La letrada Sonia López representa a Nicolás Gabriel Soria, quien permanece detenido bajo la acusación de entorpecer la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña.

La abogada Sonia López rechazó la imputación de entorpecimiento en la investigación por la desaparición del nene de 5 años Loan Danilo Peña que pesa contra su defendido, Nicolás Gabriel Soria, más conocido como “El Americano”. Su representado formaba parte de Operation Underground Railroad (OUR), la organización que supuestamente se dedicaba a la lucha contra la pedofilia pero cuyo principal representante, Tim Ballard, está acusado de abuso sexual y operaciones fraudulentas.

Hasta el momento no hay pruebas de que haya exhibido credenciales falsas ni de que haya interferido en la investigación“, aseguró la letrada en declaraciones publicadas por medios de la provincia de Corrientes, donde fue visto por última vez Loan el 13 de junio pasado.


La aparición de “El Americano” en la investigación de Loan se remonta a unos días después de la desaparición del pequeño. 

En ese entonces, Soria, nacido en el partido bonaerense de Avellaneda, llegó al pueblo de 9 de Julio, donde vivía el chico, presentándose como integrante de la CIA, de Interpol y de la DEA, según la acusación.

El hombre también aseguró ser parte de la ONG conocida por sus siglas “OUR”, dedicada presuntamente a la lucha contra la trata.

López, por su parte, admitió que su defendido participó en esa organización y aseguró que se desvinculó por razones personales.

La abogada, al hablar del vínculo de su representado con Ballard, argumentó que las acusaciones contra el estadounidense no implican que los voluntarios de la ONG hayan obrado mal. La defensa apunta a una supuesta criminalizaión de las asociaciones de lucha contra la trata.

Detalles de los delitos que se le imputan a “El Americano”

Soria está acusado de diversos delitos como, por ejemplo, privación ilegítima de la libertad, por el supuesto secuestro de tres nenes que estuvieron con Loan en el naranjal en el que fue visto por última vez; encubrimientodefraudación; y distribución de estupefacientes en modo gratuito, entre otras imputaciones.

En esta causa paralela a la de la desaparición hay otros nueve acusados, muchos pertenecientes a la Fundación Dupuy, los cuales fueron recuperando su libertad, algo que todavía no ocurrió con “El Americano”.

Cronica.com