“Nuestro desafío no es detener el progreso, sino que el progreso siempre tenga un rostro humano”, afirmó Villarruel
La vicepresidenta expuso en el cierre del XII Foro Parlamentario Iberoamericano en Madrid, a donde viajó junto a cuatro senadores.
En el cierre del XII Foro Parlamentario Iberoamericano, la vicepresidenta Victoria Villarruel afirmó que el desafío de los parlamentarios y dirigentes “no es detener el progreso, sino que el progreso siempre tenga un rostro humano”, en relación al avance de las tecnologías y su incidencia en el mundo del trabajo.
La presidenta de la Cámara alta, que viajó a Madrid junto a cuatro senadores de distintos bloques, participó de la presentación de las conclusiones del encuentro, centradas en los desafíos que plantea la inteligencia artificial para las administraciones públicas y en la necesidad de garantizar un desarrollo tecnológico responsable, seguro y con supervisión humana.
Particularmente, una de las sesiones de trabajo estuvo dedicada al impacto de la inteligencia artificial y los desafíos que plantea su incorporación en los congresos y las administraciones públicas.
Entre las conclusiones, se destacó el potencial de la IA para mejorar la toma de decisiones, automatizar procesos, contribuir a la productividad y optimizar la prestación de servicios públicos. Al mismo tiempo, se señalaron los riesgos vinculados con el uso de datos insuficientes o sesgados, la falta de transparencia, la protección de datos personales, el sesgo de automatización y las brechas digitales y de datos.
En este sentido, se planteó la necesidad de alcanzar un equilibrio entre los beneficios y los riesgos de la utilización de estas tecnologías, de manera de conjugar la eficiencia de la actuación administrativa con la protección de los derechos de los ciudadanos. También se propuso promover un uso responsable, seguro, transparente, democrático e inteligible de la IA en el sector público, con mecanismos que garanticen principios éticos y una supervisión humana efectiva, especialmente cuando las decisiones puedan afectar derechos de las personas.
Asimismo, las conclusiones remarcaron la necesidad de fortalecer el papel de los parlamentos en el control y la orientación estratégica de la IA en el sector público. En ese marco, se planteó desarrollar las capacidades técnicas e institucionales de los órganos legislativos para legislar, supervisar y fiscalizar la gobernanza de estas tecnologías, así como anticipar sus efectos sobre el Estado, el sector privado y la sociedad.
Durante el cierre, Villarruel agradeció a España por la organización y hospitalidad y destacó la importancia de estos espacios de encuentro entre los parlamentos de Iberoamérica. “Estos espacios nos recuerdan que compartimos una historia, una cultura y valores que nos unen y que tenemos la oportunidad de pensar juntos el futuro de nuestros pueblos”, expresó.
La vicepresidenta señaló que el impacto de la IA y de la transformación tecnológica sobre las sociedades constituye una preocupación central: “No estamos frente a un debate meramente técnico, estamos frente a una encrucijada humana”. En ese sentido, sostuvo que “la tecnología debe estar al servicio de las personas, del desarrollo y del trabajo” y remarcó la responsabilidad de los parlamentos de procurar que los beneficios de esta transformación alcancen también a los trabajadores, PyMEs y comunidades.
En su intervención, Villarruel ponderó especialmente el valor del trabajo como elemento de integración social. “Hay algo que no debemos olvidar: ninguna tecnología puede reemplazar la dignidad del trabajo humano. El trabajo dignifica, integra, construye familias y permite que una persona sea protagonista de su propio destino”, reflexionó.
Finalmente, la titular del Senado afirmó: “Nuestro desafío como legisladores, como miembros de los parlamentos de Iberoamérica, no es detener el progreso, sino lograr que el progreso siempre tenga un rostro humano”.
Al concluir el encuentro, llamó a continuar fortaleciendo los vínculos entre los países de la región y convocó: “Sigamos construyendo juntos una Iberoamérica más unida, más próspera y siempre centrada en la dignidad de la persona”.
Parlamentario.com
