Petroleras que operan en Malvinas relativizaron sanciones anunciadas por Milei: “No tendrán efectos materiales”
Las operadoras del yacimiento Sea Lion emitieron un comunicado conjunto en el que aseguran que sus licencias son válidas y “legalmente otorgadas” por el gobierno local de las islas.
Las dos empresas petroleras con licencia para operar el yacimiento Sea Lion, ubicado al norte de Malvinas, minimizaron este viernes las advertencias del presidente Javier Milei de aplicar sanciones a quienes exploten los recursos naturales de las islas.
Mediante un comunicado conjunto, la compañía británica Rockhopper y la israelí Navitas señalaron que las licencias que poseen fueron “legalmente otorgadas” por el gobierno local de las islas.
Además, indicaron que “no esperan que los recientes acontecimientos tengan efectos materiales en las actividades en Sea Lion, incluido el calendario para completar el desarrollo del proyecto“.
El texto, asimismo, aclara que la declaración es en respuesta a “informes en prensa y en conexión con el discurso pronunciado anoche por el presidente argentino”.
Por último, las empresas remarcaron que la licencia de exploración que recibieron cuenta con “apoyo total y continuo del gobierno británico“.
Sobre el proyecto Sea Lion
Sea Lion es un yacimiento offshore ubicado en el Atlántico sur, a unos 220 kilómetros al norte de las Islas Malvinas y a 450 metros de profundidad. Todavía se encuentra en fase de exploración.
El proyecto es impulsado por Navitas Petroleum y Rockhopper Exploration, que descubrió crudo en la zona en 2010. Tras años de estudios, ambas empresas tomaron la decisión final de inversión en diciembre de 2025.
La inversión inicial será de $1.800 millones de dólares hasta la obtención del primer crudo, a los que se sumarán otros 2.100 millones para el resto de la explotación, que se proyecta a 30 años.
Cronica.com
