Servicio Privado de Información

Leernos tiene sus privilegios

El Gobierno de Milei desmintió una operación periodística sobre la supuesta venta una base navel

El Ministerio afirmó que las especulaciones carecen de sustento y defendió el Plan de Adecuación y Reequipamiento Militar.

El Ministerio de Defensa desmintió categóricamente las versiones que indicaban que el Gobierno nacional analizaba vender o desafectar la Base Naval de Mar del Plata, una de las instalaciones más importantes de la Armada Argentina y eje de recientes especulaciones políticas y mediáticas.

A través de un comunicado oficial, la cartera conducida por Carlos Presti aseguró que “no existe análisis, consideración o decisión alguna orientada a la venta o desafectación de la Base Naval Mar del Plata, ni de ningún otro bien estratégico de las Fuerzas Armadas“. La aclaración llegó luego de que distintos medios difundieran versiones sobre una supuesta intención del Gobierno de avanzar sobre ese predio a partir de la creación del Plan de Adecuación y Reequipamiento Militar Argentino (ARMA).

Desde Defensa sostuvieron que las informaciones difundidas por medio como Clarín “no tienen sustento en ningún documento oficial, ninguna instrucción cursada a las Fuerzas Armadas ni ninguna política en curso“. Además, atribuyeron esos rumores a “especulaciones de origen político local que no se corresponden con información oficial”.

La controversia había tomado fuerza tras la publicación de artículos que vinculaban el Decreto 314/2026 con la posibilidad de vender terrenos militares estratégicos para financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el Ministerio remarcó que el espíritu de esa norma es precisamente el contrario.

Según explicó el comunicado, el decreto firmado por el presidente Javier Milei creó el Plan ARMA con el objetivo de dotar al sistema de defensa de una fuente de financiamiento sostenida para modernizar sus capacidades operativas. En ese sentido, la normativa establece mecanismos de reinversión de recursos generados por bienes del Estado para fortalecer el reequipamiento militar y no para desmantelar instalaciones estratégicas.

Defensa también recordó la relevancia de la Base Naval de Mar del Plata dentro del esquema de seguridad nacional. El predio es sede del Comando de la Fuerza de Submarinos, del Área Naval Atlántica y de la Agrupación de Buzos Tácticos, además de constituir uno de los principales puntos de presencia argentina sobre el Atlántico Sur.

El comunicado destacó además que la base cumple este año un siglo de existencia ininterrumpida. “Su continuidad operativa es indiscutible y no está sujeta a revisión de ningún tipo“, afirmó el Ministerio, despejando cualquier duda sobre su futuro.

Finalmente, la cartera de Defensa reiteró su compromiso con la transparencia institucional y con la comunidad marplatense, garantizando la continuidad de todas las funciones operativas, logísticas y de formación que se desarrollan tanto en la Base Naval de Mar del Plata como en el conjunto de las instalaciones militares del país.

Derechadiario.com