Se trata de un líder narco que fue detenido por Gendarmería tras una persecución en la provincia de Buenos Aires.
La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, anunció la detención del líder narcotraficante Brian Walter Bilbao (47), quien era, hasta su arresto, el quinto criminal más buscado de la Argentina.
El operativo, llevado a cabo por la Gendarmería Nacional, culminó con una persecución en la provincia de Buenos Aires, donde el detenido transportaba más de 400 kilos de cocaína en una camioneta.
El arresto se produjo este martes en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, cuando Bilbao fue interceptado por efectivos de Gendarmería y presentó documentación falsa. Tras su captura, las fuerzas federales realizaron allanamientos simultáneos en Buenos Aires y Santa Fe, que resultaron en la detención de tres personas más, identificadas como Pablo José A., Carlos E. V. y Eduardo D. P.
Durante los procedimientos se secuestraron celulares, notebooks, pistolas, revólveres y escopetas, cartuchos de distintos calibres, joyas, handies, autos y camionetas, todos elementos vinculados a la organización criminal que lideraba el detenido.
Conocido con los apodos de “Negro”, “Barba” o “Patoruzec”, Bilbao era investigado desde hace años por su rol como cabecilla de una red de tráfico de cocaína con ramificaciones en varias provincias. Su captura representa un golpe significativo al narcotráfico.
El arresto fue resultado de un seguimiento intensivo sobre los movimientos del narcotraficante, y se seguía la pista de que descargaba cocaína en distintos puntos de Santa Fe y Buenos Aires.
Las tareas de inteligencia se enmarcaron en ña causa denominado “Cosecha blanca”, donde se había detectado que utilizaba sus propios aviones para realizar bombardeos de droga en los campos, dejando luego las aeronaves en zonas rurales de Campo Timbó y Carrizales.
El caso también se vincula con un vuelo clandestino aterrizado en octubre de 2024 en Andino, durante el cual fue detenido el coronel retirado de la Fuerza Aérea Boliviana Óscar Armando Caba Hurtado (57). Ese oficial fue condenado en abril a 7 años y 2 meses de prisión por realizar un flete aéreo de droga para la estructura de Bilbao.
La organización ingresaba la droga al país desde Bolivia a través de vuelos de carga, para posteriormente trasladar la cocaína hacia Buenos Aires y diversas ciudades de la provincia de Santa Fe.
Derechadiario.com





















