El grupo podría estar vinculado a cerca del 40% de todos los robos de teléfonos ocurridos en la capital británica.
La Policía de Londres anunció que desarticuló una organización criminal sospechada de traficar 40.000 teléfonos robados hacia China, en lo que calificaron como su mayor operación contra el robo de dispositivos hasta el momento. En el marco de esta investigación, se efectuaron 46 arrestos durante las últimas dos semanas.
Según las autoridades, el grupo podría estar vinculado a cerca del 40% de todos los robos de teléfonos ocurridos en la capital británica. Londres, desde los últimos años y con la llegada masiva de inmigrantes ilegales, registró un incremento en este tipo de delitos, impulsado por un rentable mercado internacional y la facilidad que brindan las fugas rápidas en bicicletas eléctricas, similar a los “motochorros” en Argentina.
“Encontrar el envío original de teléfonos fue el punto de partida de una investigación que descubrió una banda de contrabando internacional que creemos podría haber sido responsable de exportar hasta el 40% de todos los teléfonos robados en Londres”, explicó el inspector Mark Gavin.
En un comunicado difundido este martes, la policía informó que la investigación se inició el año pasado, luego de que se descubriera una caja con alrededor de mil iPhones en un depósito cercano al aeropuerto de Heathrow, cuando estaba a punto de ser enviada a Hong Kong.
El grupo se enfocaba principalmente en dispositivos de Apple debido a su alta rentabilidad en el mercado internacional, informó la policía. Las investigaciones revelaron que recibían hasta 300 libras (unos 403 dólares) por cada teléfono Apple, los cuales podían revenderse por sumas que alcanzaban los 5.000 dólares en China.
“Esta es la mayor ofensiva contra el robo y hurto de teléfonos móviles en el Reino Unido, en el conjunto de operaciones de este tipo más extraordinario que la Policía Metropolitana haya llevado a cabo jamás”, declararon las autoridades.
“Hemos desmantelado redes criminales en todos los niveles, desde ladrones callejeros hasta grupos internacionales del crimen organizado que exportan decenas de miles de dispositivos robados cada año”, agregaron.
Entre los numerosos arrestos, once se llevaron a cabo al interceptar bandas que asaltaban camionetas de reparto encargadas de distribuir el nuevo iPhone 17. Además, un individuo que había viajado entre Londres y Argelia más de 200 veces en el último año fue detenido en el aeropuerto de Heathrow con 10 teléfonos robados.
En otra operación, dos hombres de unos 30 años fueron arrestados bajo sospecha de lavado de dinero, tras hallarse 40.000 libras en efectivo dentro de una tienda de telefonía en el norte de Londres.
Derechadiario.com