Servicio Privado de Información

Leernos tiene sus privilegios

Cruce en el Congreso: diputados repudian intento de restringir el uso de baños a fuerzas de seguridad

Un diputado del Pro acompañado por dos libertarios presentaron un proyecto en la Cámara baja para rechazar la solicitud de senadores de Unión por la Patria que pidieron limitar el acceso de efectivos de seguridad a los sanitarios del Senado durante manifestaciones.

En medio de una nueva controversia en el Congreso, el diputado nacional Gerardo Milman (Pro) presentó un proyecto de declaración para expresar su “más enérgico repudio” a la solicitud elevada por ocho senadores del bloque Unión por la Patria a la vicepresidenta Victoria Villarruel, en la que propusieron restringir el acceso de las fuerzas de seguridad a los espacios comunes y sanitarios del Senado durante operativos desplegados en manifestaciones públicas.

La iniciativa, que cuenta con las firmas de los diputados de LLA Lilia Lemoine y Carlos Zapata, más la del Pro Marilú Quiroz, denuncia que la propuesta de los senadores oficialistas constituye un acto de “discriminación institucional” hacia quienes “garantizan la seguridad de los ciudadanos y de las instituciones democráticas”.

“Pretender restringir el uso de instalaciones básicas como los sanitarios, bajo el argumento de preservar la comodidad del personal legislativo, resulta no solo elitista y despectivo, sino también incompatible con los principios de respeto, dignidad y reconocimiento que deben regir en el trato hacia las fuerzas de seguridad”, sostiene el texto.

Milman advierte que la medida proyecta un “mensaje de desprecio institucional” hacia efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria, y la enmarca en un contexto de “creciente estigmatización” hacia las fuerzas durante manifestaciones sociales, como las que protagonizan jubilados los días miércoles frente al Congreso.

“Debemos cuidar a quienes nos cuidan”, concluye el legislador opositor, al solicitar el acompañamiento de sus pares a la iniciativa.

Parlamentario.com