Nadie esperaba una ola de calor como la que por estos días azota a la provincia de Buenos Aires y gran parte del país, con temperaturas cercanas a los 40°. Mucho menos directivos y docentes que debían volver a aulas sin ventilación adecuada, falta de ventiladores y artefactos de refrigeración.

La capital provincial ha sido testigo de innumerables quejas justificadas por parte de los alumnos, quienes se niegan a estudiar en estas condiciones. Durante las clases, cotidianamente son muchos los niños y adolescentes que sufren fuertes golpes de calor y deben ser asistidos por el personal del colegio con los pocos elementos a disposición.

https://youtube.com/watch?v=CNWed8gp7p8%3Fwmode%3Dtransparent%26jqoemcache%3DTfPW5

A esto se suma la falta de agua que preocupa a los vecinos de diversos barrios, problema que fue persistente durante todo el verano pero que resolvieron provisoriamente con bombas cisternas.

Sin embargo, el malestar entre padres y alumnos aumentó cuando desde algunos equipos directivos comenzaron a negarse rotundamente a llevar el reclamo a los medios de comunicación para lograr una mayor visibilidad ante la falta de obras, llegando incluso a sostener: “No queremos quilombx”.

Muchos de estos equipos directivos comulgan con los gremios docentes, hoy en convaleciente silencio ante esta situación y en unidad con la gestión de Axel Kicillof y su ministro de Educación, Alberto Sileoni, que no han mostrado mayor preocupación al respecto y permiten que se dicten clases en condiciones inhumanas: sin agua y, por momentos, sin luz, por temor a represalias.

El chat de padres de uno de estos establecimientos, al que tuvo acceso este medio, dejó en evidencia la bajada de línea de los directivos a preceptores, quienes evitan suspender las clases y llaman a ir un par de horas o incluso a hacerlo con una nota firmada por los padres que los autorice a salir en un horario no determinado, es decir, cuando ya no soporten más el calor y no tengan con qué paliarlo.

“Chic@s! Por las dudas mañana lleven nota en el cuaderno que diga por falta de agua nos retiramos 9.20. Firma, aclaración y DNI de madre o padre. Los que aún no compraron el cuaderno y solo por esta vez (emergencia) hagan la nota en una hoja, agreguen además nombre, apellido y DNI de ustedes y curso. Hasta mañana!”, puede leerse en uno de ellos.

Pero lo insólito es el motivo utilizado para tales acciones, la de emergencia sanitaria, como si se tratara de una pandemia y no de la falta de obras públicas concretas que podrían haber evitado esta acuciante situación. La ineptitud y la connivencia de los gremios kirchneristas parecen ganarle a la falta de agua. (www.REALPOLITIK.com.ar)