Servicio Privado de Información

Leernos tiene sus privilegios

El documento de 1978 que revela el viaje de Lopez Murphy financiado por Videla

Un decreto de 1978 revela que Ricardo López Murphy estudió en Chicago mientras tenía un sueldo estatal y viáticos en dólares

En las últimas horas, una cuenta de  publicó imágenes de un documento oficial del 15 de septiembre de 1978, firmado por Jorge Rafael Videla y  José Alfredo Martínez de Hoz, que otorgaba a Ricardo López Murphy una licencia extraordinaria con goce de haberes por 730 días para cursar estudios en la Universidad de Chicago.

El decreto N.º 2164, al que tuvo acceso La Derecha Diario, autoriza además una asignación de 25 dólares diarios de viáticos durante dos años  —más de 18 000 USD en total— y pasajes de ida y vuelta para toda su familia en Aerolíneas Argentinas. 

Teniendo en cuenta que el funcionario se trasladará con su familia —esposa e hijos— se ha estimado procedente asignarle la suma diaria de veinticinco dólares estadounidenses”,  dice el texto oficial.

En aquel momento, López Murphy se desempeñaba como Coordinador del Área de Análisis Fiscal  de la Secretaría de Hacienda. El documento excusa tal viaje con la motivación de formarse para ejercer el cargo. 

Lopez Murphy en reiteradas ocasiones se posicionó como ejemplo de “austeridad y transparencia”, y recientemente marcó distancia del presidente Javier Milei, cuestionando el rumbo económico del gobierno. Sin embargo, el diputado que exige explicaciones de sus actos a todos los funcionarios, es el mismo que recibió una licencia extraordinaria con goce de haberes y financiación de los viáticos en el gobierno de facto de Videla. El hallazgo del decreto de 1978 vuelve incómodo ese relato: el hombre que denuncia el gasto excesivo fue beneficiario directo de fondos públicos en plena dictadura militar.

El caso de López Murphy vuelve a mostrar que, en Argentina, toda la clase política simplemente está interesada en mantener su status personal y no en beneficiar al país. 

Derechadiario.com