Los mandatarios se reunieron en la Casa Blanca junto a sus respectivas comitivas.
En la tarde de hoy, los presidentes Donald Trump y Javier Milei se reunieron en la Casa Blanca junto a sus respectivas comitivas, en lo que constituye un encuentro clave para la relación bilateral entre Estados Unidos y Argentina.
La reunión, que comenzó tras la llegada de Milei pasadas las 14:40, se desarrolla en un ambiente de diálogo y con acceso a los medios, quienes pudieron presenciar los primeros intercambios de declaraciones ante la prensa.
En este contexto, Donald Trump destacó la labor económica del Gobierno de Milei y reafirmó su apoyo personal al mandatario libertario. “La elección está cerca y la victoria es muy importante. Será mejor después de este acuerdo“, declaró Trump, haciendo referencia al contexto político de Argentina y a los recientes avances en acuerdos financieros entre ambos países.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, explicó los objetivos del swap por 20.000 millones de dólares entre los bancos centrales de Estados Unidos y Argentina, destacando la importancia de fortalecer los lazos económicos con aliados estratégicos.
“No vamos a ignorar a nuestros aliados y es mejor formar puentes económicos con nuestros aliados. Es una gran oportunidad para los argentinos“, sostuvo Bessent, mientras Trump añadía: “Tenemos confianza que el presidente Javier Milei lo hará bien“.
Durante la reunión, el presidente estadounidense también abrió la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo de libre comercio con Argentina. “Sucederá, queremos ayudar a Argentina. Vamos a comerciar con ellos, tienen buenos productos, es bueno para ambos“, afirmó el mandatario, enfatizando la intención de fortalecer la relación económica y comercial bilateral.
Trump elogió en varias ocasiones a Milei, destacando su capacidad económica y liderazgo: “Es un gran honor tener al líder de Argentina, un lugar que amo, uno de los lugares más hermosos del mundo. Él es MAGA, Make Argentina Great Again. Es un gran economista, tremendamente talentoso. Es MAGA“.
No obstante, el líder repubicano advirtió que “si Milei no gana otra vez, gana otro de izquierda radical y no vamos a ser tan generosos con Argentina“.
Por su parte, Milei aprovechó el encuentro para felicitar a Trump por su mediación en el reciente acuerdo de paz entre Israel y Hamas: “Muchas gracias, me siento muy honrado. Muy especialmente en este momento que gracias a su liderazgo ha logrado la paz en medio oriente. No solo este gran logro, sino lograr el retorno de los 20 rehenes vivos. Gracias por entender la amenaza del socialismo en el siglo XX“.
“Agradecer el enorme trabajo que ha hecho el secretario (Scott) Bessent por los problemas de liquidez tras los ataques opositores que hemos sufrido. Muchas gracias por lo que están haciendo por el mundo libre”, agregó Milei. Además, le entregó a Trump una plaqueta que destacó el acuerdo de paz.
Derechadiario.com