Servicio Privado de Información

Leernos tiene sus privilegios

La Cámara Electoral rechazó reimprimir las boletas de LLA

No habrá nuevos modelos: las boletas con Espert estarán en el cuarto oscuro a pesar de que Santilli encabece.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió rechazar definitivamente la reimpresión de las boletas de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, por lo que se mantendrá la imagen de José Luis Espert junto a Karen Reichardt, pese a que ahora sea Diego Santilli quien encabece la lista del espacio.

El tribunal electoral desestimó el pedido presentado por apoderados de LLA, que solicitaban sustituir la imagen de Espert tras su renuncia y colocar en su lugar a Diego Santilli, quien actualmente encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales por el espacio liberal en el territorio bonaerense.

Según resolvió la Cámara, la modificación resulta “fácticamente imposible” de concretar debido a los plazos electorales y la magnitud del operativo ya en marcha. Las boletas fueron impresas, selladas y distribuidas en todo el distrito, por lo que su reimpresión implicaría “alterar la organización logística del comicio y poner en riesgo la integridad del proceso electoral”.

El fallo, comunicado este lunes, también ratifica lo dispuesto por la Junta Electoral Nacional del distrito Buenos Aires, presidida por el juez Alejo Ramos Padilla, quien ya había advertido sobre la “inviabilidad técnica” del cambio. “La impresión y distribución de las boletas es una tarea que involucra más de 5.000 locales de votación y millones de papeletas ya entregadas”, explicó Padilla en declaraciones previas,  sin detenerse en la confusión que podría generar la no modificación en la distinción de la oferta electoral.

De esta forma, las autoridades electorales confirmaron que  todas las boletas oficializadas de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires mantendrán el diseño original, en el que figura José Luis Espert como primer candidato a diputado nacional, acompañado por Karen Reichardt, pese a que la Justicia Electoral resolvió que Diego Santilli ocupe ese lugar en la lista definitiva.

La decisión implica que el electorado bonaerense encontrará una boleta desactualizada, con un candidato distinto al que definitivamente estaría votando legalmente, tras la reconfiguración de los candidatos del espacio. La justicia argumenta querer preservar la certeza y transparencia del proceso electoral, priorizando el “cumplimiento de los plazos” aunque ello resulte, en la práctica, en la confusión de los votantes. 

Derechadiario.com