Servicio Privado de Información

Leernos tiene sus privilegios

El candidato K Taiana junto a la CGT rechazan una reforma laboral que Milei aún no presentó

Jorge Taiana encabezó la CGT para rechazar, antes de su presentación, la reforma laboral que impulsa La Libertad Avanza.

Rodeado de los principales dirigentes sindicales en el histórico salón Felipe Vallese, Jorge Taiana —primer candidato a diputado nacional de Fuerza Patria por la provincia de Buenos Aires y exfuncionario del kirchnerismo— se comprometió a “defender los derechos de los trabajadores”  en caso de llegar al Congreso. El acto, organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT), se convirtió en una tribuna política donde los gremios volvieron a mostrarse como un frente opositor al exitoso gobierno de Javier Milei, incluso antes de que se conozca el texto del proyecto de reforma laboral.

“Hay un pensamiento gorila que anuncia la muerte del peronismo. Yo veo a una nueva generación de jóvenes que son peronistas y por eso estoy seguro de que podemos ganar las elecciones del 26 de octubre y las elecciones nacionales de 2027. Hay peronismo para rato”, lanzó Taiana desde el estrado, en un discurso donde las críticas al Ejecutivo se mezclaron con consignas partidarias.

El excanciller advirtió además sobre las “consecuencias” de la apertura económica y de la alianza con Estados Unidos:  “Milei es la marioneta, el muñeco de un sector al que se puso al servicio de los poderes tradicionales multinacionales. El proyecto del Gobierno ha fracasado porque se ha decidido someter al pueblo y dejarlo en la pobreza y la informalidad sin ninguna protección. Al Gobierno ya le picaron el boleto”.

Taiana comparó el acuerdo que el Presidente sellará mañana con Donald Trump con el pacto Roca-Runciman de 1933.  “La apertura indiscriminada a las exportaciones va a llevar a la quiebra a las pymes. El Gobierno dice que va todo bien porque bajó la inflación. Eso es un triunfo ficticio. Tienen un peso sobrevaluado y su socio[Scott]Bessent los ayuda a mantener la bicicleta financiera. La gente nos dice en la campaña que la plata no alcanza”, cuestionó.

Antes,  Sergio Palazzo —titular de La Bancaria y actual diputado— había calificado el superávit fiscal del Gobierno como “una ilusión contable”. “El superávit de Milei es como no pagar la tarjeta de crédito en la casa. Son 23 billones, pero para lograrlo se dejó de invertir. Es a costa de haber perdido empleo, de menos educación, menos salud, menos vivienda y menos obra pública”, dijo, siendo el único orador en reclamar “Cristina libre”.

Por su parte, Hugo Moyano, también candidato a diputado bonaerense y abogado laboralista, sostuvo que el Ejecutivo busca “desfinanciar los gremios y eliminar el derecho a huelga”. Según él, “se trata de reformas con la receta del Fondo Monetario Internacional”, y recordó el decreto 70/23, que “no avanzó porque fuimos a la Justicia”.

El acto fue conducido por Héctor Daer, miembro del triunvirato de la CGT, quien cerró con un llamado electoral:  “Hay que reventar las urnas el 26 de octubre para ganar en 2027”. Taiana lo aplaudió de pie, con la marcha peronista de fondo y los gremios alineados a su alrededor.

Derechadiario.com