La ministra de Seguridad Nacional dio detalles del operativo de Interpol respecto al triple asesinato narco.
La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, ofreció este miércoles una conferencia de prensa en la que abordó el triple asesinato vinculado al narcotráfico ocurrido en Florencio Varela y explicó cómo se desarrolló el operativo de Interpol que permitió la detención de “Pequeño J” y Matías Ozorio, los principales sospechosos del caso.
En ese marco, Bullrich instó al gobernador ultra kirchnerista Axel Kicillof a aplicar la Ley Antimafia en la provincia: “Hoy hay nueve detenidos en esta causa. La ley contra el crimen organizado hace que esos nueve detenidos, más todos los que fueron parte, por ejemplo los 45 que dicen que vieron el video, vayan a tener la máxima pena, la que va a tener el máximo exponente de esa organización”, señaló la funcionaria.
La ministra profundizó su planteo: “La aplicación de esa ley no pondría a uno con una pena de dos años o tres años por haber ido en el auto. No, a todos con la máxima pena. ¿Por qué? Porque todos participaron en el asesinato. Y esa es la ley que hoy tiene la Argentina y que a la provincia de Buenos Aires le estamos pidiendo, por favor, que la apliquen”.
El operativo de Interpol
Sobre el operativo destinado a capturar a “Pequeño J”, señalado por la Justicia como quien ordenó el asesinato de Lara, Morena y Brenda, Bullrich explicó que todo comenzó el pasado viernes, cuando, a partir de diversas pistas, se solicitaron dos alertas rojas internacionales de Interpol: una para Matías Ozorio, considerado la mano derecha del principal acusado, y otra para Víctor Sotacuro, propietario del automóvil que habría prestado apoyo durante el secuestro de las víctimas.
El primero en ser detenido fue Sotacuro: “El Ministerio de Seguridad de Jujuy y la Policía Federal Argentina y la Gendarmería en la frontera entre La Quiaca y Villazón, a partir de una serie de investigaciones que se hacen en micros que salen y que pasan por Santiago del Estero, más revisión de cámaras, identificaron el nombre de Sotacuro, que había viajado de la provincia de Buenos Aires a La Quiaca escondido en un tour de compras”, detalló Bullrich.
La ministra añadió: “La policía de Jujuy comienza la búsqueda en hoteles en conjunto con la Policía Federal Argentina y la policía de Bolivia, porque esa es una zona integrada, La Quiaca y Villazón son dos ciudades que están divididas por una calle de tierra. En ese momento la policía de Villazón, nos avisa que Sotacuro estaba en un hotel a seis cuadras de la frontera”.
Sotacuro fue trasladado esa misma madrugada a La Quiaca, luego a la capital de Jujuy, y el lunes ya había llegado a Buenos Aires para quedar a disposición de la Justicia.
“El domingo me comuniqué con los fiscales a cargo de la causa y les señalé la importancia de contar con la colaboración de las Fuerzas Federales de Seguridad para concretar la búsqueda y captura internacional, ya que manejábamos la hipótesis de que los prófugos habían salido del país, posiblemente por Bolivia o Paraguay hacia Perú”, explicó Bullrich durante la conferencia.
Tras esa reunión y un análisis exhaustivo de pruebas, se determinó que Ozorio y “Pequeño J” se encontraban en Perú. “Ozorio es detenido en la calle, estaba durmiendo en la calle. Es decir, que es una organización que no aparece con una estructura demasiado compleja para ser una organización que cometió semejante brutalidad. Relató que había pasado por Trujillo y que hacía una semana que estaba”, agregó la funcionaria.
“Es decir, que estaba ahí desde el momento en el que se había cometido el triple asesinato. Se había escapado y era una persona que era conocida en el ambiente de la villa 1-11-14 de la ciudad de Buenos Aires”, concluyó la ministra.
Derechadiario.com