Servicio Privado de Información

Leernos tiene sus privilegios

Cayó el “Pequeño J” en Perú: el narcotraficante que ordenó el brutal triple crimen

Este martes se confirmó la captura del autor intelectual de los asesinatos de Brenda, Morena y Lara. Ya son nueve los detenidos.

La Policía  confirmó este martes la detención en Perú de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, señalado como autor intelectual del triple homicidio narco que conmocionó a Florencio Varela. El operativo se concretó gracias a una investigación que incluyó entrecruzamientos telefónicos y coordinación internacional.“Pequeño J” era el principal sospechoso desde el inicio de la investigación.

La hipótesis central sostiene que planificó el secuestro, tortura y ejecución de las tres jóvenes, y que incluso habría ordenado transmitir en vivo los asesinatos en redes sociales como mensaje mafioso.

La captura se produjo poco más de una hora después de que cayera en Lima su mano derecha, Matías Agustín Ozorio, y eleva a nueve los detenidos por los crímenes de Brenda del Castillo (20), Lara Gutiérrez (15) y Morena Verdi (20).

Horas antes, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había informado en su cuenta de X la detención en Lima de Matías Agustín Ozorio, considerado el ladero de “Pequeño J”. “El prófugo fue detenido en un trabajo conjunto de la Policía Nacional de Perú e Interpol de PFA”, detalló la funcionaria.

Al momento de su captura, Ozorio alegó que había llegado al Perú engañado por otros narcos y que se encontraba en situación de calle tras escapar de un grupo mafioso. “Me trajeron de engaño. Yo le debía plata. Hace dos días me escapé y vengo bajando desde Trujillo”, declaró ante un oficial. Según su propio relato, su huida incluyó un recorrido por Paraguay, la selva y luego el interior peruano.

El caso se remonta al 24 de septiembre, cuando las jóvenes fueron halladas en una vivienda de Villa Vatteone, Florencio Varela, tras haber estado cinco días desaparecidas. Fueron torturadas, asesinadas y enterradas en una fosa. La reconstrucción judicial indica que Brenda, Lara y Morena fueron invitadas con engaños a una fiesta en el Bajo Flores. En realidad, era una emboscada que terminó en su traslado a Florencio Varela y posterior ejecución.

En el marco de la causa ya fueron arrestados Magalí Celeste González Guerrero (28), Andrés Maximiliano Parra (18), Iara Daniela Ibarra (19) y Miguel Ángel Villanueva Silva (27), quienes fueron derivados al penal de Melchor Romero.
Durante el fin de semana se sumaron las capturas de Víctor Sotacuro Lázaro en la ciudad boliviana de Villazón y de Ariel Giménez, acusado de cavar la fosa donde las víctimas fueron enterradas.

Derechadiario.com