Servicio Privado de Información

Leernos tiene sus privilegios

La izquierda pierde representación en el Conurbano: el FIT-U se queda sin concejales

El FIT-U retrocedió en votos en Buenos Aires y quedó sin representación de concejales del Conurbano.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U) sufrió un retroceso significativo en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, al no superar el piso del 8,33% en municipios clave del Conurbano bonaerense  como La Matanza, Merlo y José C. Paz.

Este resultado implica que, a partir de diciembre, la fuerza política se quedará sin representación en los concejos deliberantes de esos distritos.

Los comicios estuvieron dominados por Fuerza Patria, que se impuso  por amplio margen sobre La Libertad Avanza, concentrando entre ambos espacios más del 80%de los votos  emitidos. Por debajo se ubicaron Somos Buenos Aires, con 5,26%, y el FIT-U, con 4,37%.

En total, la coalición de izquierda obtuvo 353.287  votos en toda la provincia, quedando relegada al cuarto lugar y perdiendo más de 245 mil sufragios respecto a 2021.

En esa elección, el FIT-U había logrado instalar seis concejales en los municipios del Conurbano, entre ellos Olga Yolanda Ortigoza  y Ana IreneParedes Landman  en La MatanzaValeria Bibiano  y Anabela Colli  en José C. Paz; y Romina Ruocco  y Susana Verón  en Merlo.

La baja de este año les impide renovar esas bancas. En los resultados locales,  la izquierda alcanzó5,74% en José C. Paz, 4,15% en La Matanza y 6,95% en Merlo, quedando fuera de competencia por el piso electoral exigido.

En el plano provincial, el FIT-U obtuvo en la Tercera Sección Electoral el 5,66%, superando apenas el 5,35% requerido. Esto permitió la elección de Nicolás del Cañoy Mónica Schlotthauer como diputados provinciales, aunque el caudal de votos fue menor al alcanzado en 2021, cuando la fuerza reunió 80 mil votos más.

Este desempeño representa un escenario adverso para el FIT-U de cara a las elecciones generales de octubre, en las que deberá defender dos bancas en el Congreso Nacional  que actualmente ocupan Nicolás del Caño y Romina del Plá.

Según adelantó la coalición, Del Caño será nuevamente candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires.

Las elecciones de octubre también marcarán la primera aplicación en el país de la Boleta Única de Papel (BUP)  para cargos legislativos, un cambio institucional que  se aplicará en todo el territorio nacional.

Derechadiario.com