La avanzada oficial de reconocimiento de tierras a las comunidades “autopercibidas” mapuches en Mendoza encuentra cada vez más resistencia en la oposición nacional, que activó denuncias también en la Patagonia cordillerana, y profundiza los reclamos con nuevas caravanas en protesta contra la cesión de miles de hectáreas por parte del Estado nacional.

El senador Alfredo Cornejo, junto a su par chubutense Ignacio Torres y al auditor Miguel Ángel Pichetto cargaron contra la Dirección de Seguridad y Fronteras por supuestas irregularidades cometidas en Chubut y Santa Cruz entre 2003 y 2015, acerca de “ventas espurias” de terrenos en zonas limítrofes que “ponen en riesgo la seguridad nacional”.

Ads by

“Es un entramado de corrupción”, afirmaron los dirigentes opositores, por lo que elevaron un pedido de informes para que se investigue y se den las explicaciones en el Congreso. La solicitud se hizo ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, que encabeza Aníbal Fernández.

La intención de Pichetto, Torres y Cornejo es que el ministro sea interpelado en el Congreso acerca de “la corrupta y fraudulenta actuación” del organismo, en complicidad con supuestos mapuches, funcionarios kirchneristas a nivel nacional y municipal, sobre la comercialización de terrenos a extranjeros a “precios irrisorios” en la Patagonia, poniendo como ejemplo el controversial caso de la estancia “Mamul”.

En este sentido, el fiscal federal Eduardo Taiano y la jueza María Servini vienen investigando la realización de otras tres supuestas “transacciones espurias” de campos durante ese período en Zonas de Fronteras, con similar operatoria de “entrega de terrenos de valores millonarios y de alta sensibilidad para la seguridad nacional” a mapuches para su posterior reventa a extranjeros, quienes interponían sociedades “pantalla” y usaban testaferros y documentos falsos, según denuncian los referentes de la oposición.

También, además de lo que ocurre en Mendoza, solicitaron al Inai informes sobre cesión de tierras fiscales a supuestos miembros de la comunidad mapuche en ChubutRío Negro y Santa Cruz. Y reclamaron explicaciones al Registro Nacional de las Personas (Renaper) sobre la emisión de documentos falsos para los compradores. “Es una operación que resulta altamente preocupante, sobre todo a la luz de las recientes investigaciones respecto a la emisión de documentación irregular a ciudadanas rusas para otorgar domicilios falsos a nombre de indigentes o “prestanombres””, indicaron.

En este sentido, Pichetto, Cornejo y Torres se refirieron al caso “Mamul”, sobre la venta apócrifa de terrenos en las inmediaciones del Lago Rosario, en Chubut, perteneciente a la municipalidad de Trevelin. “Allí, en el 2000, el entonces intendente local, Carlos Hugo Mantenga, dirigente kirchnerista que actualmente se desempeña como presidente del bloque de legisladores provinciales del Frente de Todos, simuló una venta por U$S35.000 de la estancia “Mamul”, de alrededor de 20.000 hectáreas e integrada por tierras fiscales, a falsos descendientes de mapuches”, expusieron los legisladores.

“Ese mismo campo fue vendido por U$S 7,8 millones a un oligarca ruso, Alexander Katunin, quien utilizó un pasaporte argentino adulterado para la compra. El pago, que en la demanda del caso es entendido como una coima hacia el exintendente Mantenga, fue realizado en Andorra, un paraíso fiscal”, indicaron. Para graficar el tenor de la denuncia, los denunciantes estimaron que en la actualidad la estancia “Mamul” registra un valor de mercado de U$S100 millones. “Su terreno incluye el 45% del lago Rosario, una de las reservas de agua dulce más grandes del país, en donde se realizan diversas actividades económicas y recreativas”, advirtieron.

Alejandro Marmoni, titular del INAI
Alejandro Marmoni, titular del INAIFacebook Alejandro Marmoni

Asimismo, los dirigentes dieron a conocer los alcances de la demanda penal presentada contra el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Marmoni, por las resoluciones sobre la cesión de tierras, que en territorio cuyano superan las 26.000 hectáreas en el sur provincial. También, mostraron su preocupación por la extensión del conflicto a otras jurisdicciones del país, sobre todo en Río Negro y Neuquén.

“En Río Negro están reclamando más del 50% de su territorio, en Neuquén más de un tercio y en Chubut están surgiendo temas nuevos”, alertó Cornejo, uno de los principales detractores del reconocimiento que hace Nación de estos pueblos que se consideran originarios en territorios locales, lo que abrió una nueva grieta; esta vez con los historiadores, tal como contó LA NACIÓN.

El senador Cornejo detalló que “este es un tema de alcance nacional. Los porteños y la elite política y empresaria sindical de Buenos Aires deben empezar a tomar en serio este problema, tanto como el del narcotráfico en Rosario o como lo es la inflación en todo el país. Este problema corroe las bases mismas del Estado Nación y de la soberanía. A su vez influye sobre nuestro desarrollo económico, que por esas casualidades buena parte de los territorios que se reclaman contienen muchas riquezas, en materia minera y de gas, y cuentan con una enorme potencialidad de negocios”.

Por su parte Torres, atento a la escalada de reconocimientos que hace el Inai, sumó: “Nadie puede tomar tierras que no le corresponden, nos preocupa que el gobierno siga mirando para el otro lado y el negocio inmobiliario que hay detrás de quienes se embanderan detrás de la premisa de pueblos originarios”.

En este sentido, Pichetto dejó en claro su posición: “Los kirchneristas, siempre que pueden hablan de Malvinas y la soberanía, pero hacia adentro del territorio argentino hacen una política de entrega”. También, el precandidato presidencial insistió en que los mapuches “vinieron de la Patagonia chilena y fueron un pueblo invasor, por lo que estamos ante un verdadero disparate”.

Pichetto fue más allá y lanzó una advertencia, mirando la expansión de los pedidos de algunos pueblos originarios. “Hay muchas personas del conurbano que ya se autoperciben mapuches. Hay más de 1.000 ahora que están reclamando tierras a lo largo y a lo ancho del país. En el Sur se le suman hechos de violencia. Son grupos peligrosos que utilizan el sabotaje, la agresión a privados, quema de propiedades, entre otras”, completó.

Mientras se profundizan las denuncias contra el accionar del Ejecutivo nacional, en Mendoza crece el rechazo contra el reconocimiento de tierras a las comunidades que se identifican con el pueblo mapuche. Por eso, tras la movilización realizada a mediados de febrero en el sur provincial, ahora se prepara un “caravanazo antimapuche” en la capital mendocina. La manifestación será este sábado al mediodía y partirá desde el Parque General San Martín, con destino al microcentro provincial.

Pablo Mannino

Por ejemplo: en el año 2000 el millonario ruso Alexander Katunin visitó la Argentina. Pronto comenzó a tejer un enjambre de empresas en alianza con personajes de la élite local que diseñaron una plataforma de aterrizaje para sus inversiones. Gracias a estas “sociedades pantalla”, el ruso compró varias propiedades en la Patagonia, entre ellas: un campo de miles de hectáreas en el Lago Rosario, Pcia. de Chubut. Los cómplices argentinos del oligarca tienen algo en común; la pertenencia al Colegio Champagnat y su club de rugby. Algunos de ellos fueron luego funcionarios macristas.

Entre 2008 y 2012 Katunin recibió un crédito por U$ 180 millones de dólares del Banco Ruso VTB. Pero nunca devolvió ese préstamo. La entidad bancaria se sintió estafada, hizo una auditoría, y denunció que una gran parte del dinero había ido a parar a la Argentina. El ruso tiene un socio Ucraniano. Se llama Serguei Taruta. Es empresario y político. En Marzo del 2014 asumió como Gobernador de la Provincia de  Donetsk. Luego del Euromaidán, cuando Zelensky, el actual presidente puesto por la OTAN, derrocó al presidente legítimo, Vuconovich. Varios medios prestigiosos afirman que fue uno de los que financió al Batallón filonazi Azov. 

La disputa entre el Banco estatal VTB, el segundo más importante del sistema financiero ruso, y el multimillonario Katunin, es una trama sorda que se trasladó a la Argentina, donde dos actores políticos y económicos se vienen “trenzando” hace varios años en los tribunales de Comodoro Py, para ver quién se queda con dos “joyas inmobiliarias” de la Patagonia, y cuáles han sido las violaciones de los procedimientos legales de dicha operación. Una de estas joyas es el campo “Mamul”, el de varias miles de Has. frente al Lago Rosario, en la localidad de Trevelin, Pcia. de Chubut, cuyo valor ronda los  U$ 100 millones de dólares y además tiene una posición estratégica por estar situado en la frontera con Chile, lo cual invalida una operación de venta a extranjeros.

Dos gemas turísticas más entran en el diferendo: una en Ushuaia, Pcia de Tierra del Fuego; la otra en el Chaltén, Pcia. de Santa Cruz.

La denuncia por estafa fue presentada el 23 de Mayo de 2016 ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) por los apoderados en Argentina del Banco Estatal Ruso VTB. El Ministerio Público Fiscal emitió un dictamen que hizo lugar al pedido y la causa comenzó a tramitarse en el Juzgado de la “eterna” María Romilda Servini de Cubría. Al año siguiente la causa avanzó algunos casilleros, cuando un informe aportado por la Unidad de Información Financiera(UIF), la Jueza resolvió embargar Mamul y ordenó la inhibición general de bienes del millonario ruso y de su familia. Pero a partir de entonces la causa comenzó a “encallar” por debates técnicos, esgrimas procesales y -según la querella- por presiones políticas.

Hasta que en Junio de 2018, Servini de Cubría dictó el sobreseimiento de los acusados por la imposibilidad de comprobar que el dinero empleado para las compras de las tierras provinieran de un “lavado de dinero”. Dos meses más tarde, la Sala II  de la Cámara Nacional de Apelaciones confirmó el sobreseimiento. Y luego, en Febrero de 2019, lo propio hizo la Cámara de Casación con el voto de los jueces Gemignani, Hornos y Borinsky.  Solo falta la Corte Suprema, y aquí no ha pasado nada señores. !Viva Comodoro Py! 

Sin embargo, cuando todo estaba preparado para el festín de la impunidad, fue que estalló la gu​erra en Ucrania y un dato intrascendente apareció en el centro de la escena: resulta que el ruso Katunin tiene un socio ucraniano que se llama Serguei Taruta y según fuentes de Londres, financió también al Batallón Nazi 

Azov, la temeraria milicia neonazi. Entonces la querella presentó su segunda acusación contra Katunin argumentando que había cometido fraude procesal. Los defensores pidieron la prescripción de la causa, pero la Fiscal Alejandra Mangano desestimó el pedido, y la Jueza Servini de Cubría decidió no hacer lugar a la excepción de falta de acción por prescripción del abogado de Katunin. Por eso el interés por las tierras de la Patagonia no se disipa.

Entre sus insistentes ingresos a la Argentina, entre los años 2000 y 2016, el magnate Katunin utilizó ocho pasaportes distintos, y su esposa Tatiana Katunina mostró 14 documentos distintos. El magnate ruso para comprar el nombrado campo Mamul, creó una sociedad llamada Rosario del Lago, más un fideicomiso de nombre idéntico cuya administración quedó a cargo del argentino Alejandro Moyano Walker. A través de ese acto de simulación que implicó escriturar la compra del bien a nombre del “fideicomiso”, el magnate extranjero pudo acceder al goce de una propiedad ubicada en “zona de seguridad de frontera”.  La creatividad de ese diseño institucional estuvo a cargo de Patricia Lopez Aufranc, en representación del Estudio más importante del país, como reducto oligárquico jurídico,  como es el de Marval O´Farrel Mairal, en el cual estuvo ligado Mariano Grondona durante años.Especializados en “asesorar” a grandes empresas con el fin de eludir las disposiciones legales vigentes.

El precio fue estipulado en US& 7.800.000 dólares y los registros swif muestran que la  transferencia  se realizó desde una cuenta a nombre de Moyano Walker, con residencia en la ciudad de San Isidro (Pcia. de Bs As.) en el Banco Gutzwiller&Co. sito en Basilea Suiza, y derivado a otra cuenta  perteneciente a la parte vendedora ubicada en el Banco Mora SA ubicado en el Principado de Andorra( paraíso fiscal) Si uno toma la evolución del precio del campo puede hacerse una idea de la magnitud de la renta inmobiliaria: lo que en el año 2000 fue vendido por el Estado provincial( quien lo autorizó?) a la familia Hughes en 400 mil pesos/dólares, en 2007 ya costaba US$  7.800.000 de dólares y en 2022 supera los 100 millones de dólares  teniendo en cuenta que en ese lugar una Ha. vale US& 100.000 dólares. Por eso la batalla legal entre el Banco Ruso VTB y la familia Katunin se origina en siete préstamos que fueron desviados a fines distintos para los cuales se los habían solicitado.

Los apoderados del Banco que son querellantes en la causa argumentan que el millonario ruso vino a la Argentina con el propósito de construir “una autopista de lavado de dinero” que estaría al servicio de otros oligarcas rusos como Alexander Frolov, Alexander Abtamov y Román Abramovich entre otros. Este último es el dueño del Club Chelsea de Inglaterra.

VTB contrató a una segunda empresa de investigación,”Diligence”, que realizó en 2016 un organigrama de los socios de Katunin en Argentina. Allí aparecen los socios que ocupan distintas funciones en los directorios de sus distintas empresas.

Lo llamativo es la muy excelente relación entre CFK y los Rusos , al punto que se ven otro tiopo de negocios y es de entender que cierta parte de la compra de esas tierras seria de CFK triangulada via Rusia… La Plata de la corrupción .

La Nación, Diario Junio Seprin