Lo que es ser corrupto e impune y ya lo decia Yabran , tener poder es tener impunidad !

Su rostro es desconocido para la mayoría de los argentinos. Sin embargo, “Charly” Humberto Rosales apuesta fuerte. Intentó, hace poco tiempo, adquirir, a través de su grupo Papyrus, el diario Ámbito Financiero, las radios FM Pop, One, Mega y el sitio Minuto Uno. Pero no tuvo éxito. Ahora vuelve a la carga con un plan “cash” de nada menos que 2000 mil millones de pesos para tomar el control de una de las cadenas de electrodomésticos más importantes del país: Garbarino. Y tendría ´luz verde´ de Armando Cavalieri, el titular del Sindicato de Comercio, al que pertenece la mayoría de los empleados de la cadena, que sufre por estos días todo tipo de reclamos de sus clientes en las ventas on-line y acumula un millonario pasivo con bancos y proveedores.

Pero ¿de dónde saca tanta solidez financiera Rosales para semejante nivel de operaciones? Su principal bastión es el grupo asegurador PROF, una compañía con origen en Rio Negro que se mudó a un exclusivo edificio de Recoleta.

Hay una situación recurrente: el excesivo y extraño interés en ´salvar´ compañías de la quiebra. Como titular de PROF, convocó en 2017 a un inversor llamado Alberto Castro para hacer un aporte de capital de 12 millones de dólares. La situación de la aseguradora era delicada en ese año, con un déficit abismal que amenazaba con el cierre.

Castro invirtió aproximadamente 12 millones de dólares y a cambio de su desembolso, y a partir de un acuerdo, iba a involucrarse en la gestión de la empresa para mejorar su explotación comercial, pero eso no sucedió. Rosales desplazó a Castro del directorio en el mismo momento que éste seguía aportando montañas de dinero a PROF. O al menos eso consta en el expediente. “No era muy rentable, pero significaba entrar en un nuevo negocio, el de los seguros”,  afirmaba el inversor estafado. Finalmente, le devolvió sólo un 50{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} de los fondos aportados y todo terminó en una denuncia penal por estafa, administración fraudulenta y falsificación de documentos públicos, que recayó y cursa en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral. Pero el tesorero de Tinelli, a pesar de la denuncia, había resucitado a PROF.

Hace 7, 8 años como mucho, comía asados de garrón y viajaba en colectivo, era un tipo común”, dice asombrado una fuente ligada al club San Lorenzo al enterarse del intento de compra de Garbarino. Según algunos portales de noticias la venta está en un 85 {688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} cerrada, e incluso le gana una fuerte puja a otro aspirante: la firma Covelia, vinculada a los sectores de Hugo Moyano, lo que configura una guerra subterránea de poderosos gremios.

¿Podrá obtener el negocio de los electrodomésticos? Compite con el dueño de Covelia, la empresa de recolección de residuos vinculada al sindicalista Hugo Moyano.

Aunque en el sciolismo afirman que “no lo recuerdan”, fue funcionario de segunda línea del gobierno de Daniel Scioli en el área de salud de la provincia de Buenos Aires. Según otra fuente del club de Boedo, tenía sus propias oficinas en el estadio único de La Plata. Se metió en el fútbol hace una década, de la mano del entonces presidente de San Lorenzo Rafael Savino. “Para mí es un testaferro, nadie con un trabajo decente puede lograr tanto en tan poco tiempo. Tenía llegada con Sergio Berni y Scioli”, asegura un informante que conoce a las máximas autoridades de la institución deportiva. El entorno del protesorero niega vínculos con el Ministro de Seguridad bonaerense y sostienen que se retiró completamente de la política.

Su participación en la era del ´cabezón´ no sería sólo manejar el dinero de la caja. La firma CFS Construcciones realiza tareas de mantenimiento en el club y cuando se creó tenía sólo 2 clientes: San Lorenzo y sospechosamente PROF.

Nadie sabe exactamente cómo ni cuándo, pero el fantasmagórico asegurador cercano a Tinelli acumuló un crecimiento exponencial que, hasta ahora, parece irreprochable, ya que no tiene una condena firme de su proceso judicial abierto. Cuenta además con una deuda de unos $300 mil en cheques rechazados por no tener fondos, según registros del Banco Central.

De ser su historia completamente “legal” debería ser uno de los CEOS del año, por lejos. Pero el tránsito sinuoso “de mendigo a millonario” está plagado de dudas, luces, sombras e interrogantes que sólo el tiempo podrá revelar.

PERIODISMOYPUNTO