Un nuevo foco de conflicto quedó abierto en las últimas horas entre la provincia de Neuquén y la Administración de Parques Nacionales (APN) luego de que se conociera que la entidad oficializó la designación del Volcán Lanín como un “sitio sagrado mapuche”. Ante este escenario, fue el propio mandatario local el que cuestionó la medida al señalar que es “un acto ilegal”, al mismo tiempo que adelantó una serie de acciones legales al respecto.

Ocurrió que ayer la APN declaró “Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín” —en la provincia de Neuquén—, mediante la resolución 484 del 3 de agosto de este año. Por medio del documento, a su vez, determinó que debe crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche para la elaboración de un plan de manejo del lugar.

“Desde Parques Nacionales se decidió declarar ‘sitio sagrado’ al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial”, señaló ante este escenario el propio mandatario local en el inicio de un breve hilo de Twitter. “Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”, continuó Omar Gutiérrez por medio del duro cuestionamiento que publicó este jueves.

La resolución, votada por el directorio del organismo nacional, expresa que “el Plan de Gestión del Parque Nacional Lanín presenta una valoración, caracterización y tratamiento integrales del Volcán Lanín, en función de una diversidad de conocimientos, significaciones espirituales, culturales, estéticas, históricas, sociales -entre otras- que el mismo inspira”, tal como precisa la agencia Télam.

“Se reconocen a los lugares sagrados como un valor de conservación para las comunidades y para el Área Protegida, y en especial al Volcán Lanín como uno de ellos”, continúa el documento. A su vez, hace referencia a que “en el marco de su cosmovisión, las autoridades del Pueblo Mapuche han solicitado a esta Administración de Parques Nacionales el reconocimiento del Volcán Lanín —Pijan Mawiza— como Sitio Natural Sagrado”.

En este sentido, el gobernador local enfatizó a la hora de fundamentar su postura: “La existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales”. Luego, adelantó los próximos pasos que dará la provincia en el marco del caso: “Iniciaremos las acciones administrativas y legales correspondientes ante este acto ilegítimo e ilegal”.

“Hay muchos ejemplos institucionales de diálogo, como el co-manejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada. El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas”, completó el gobernador.El hilo del gobernador de NeuquénEl hilo del gobernador de Neuquén

El artículo uno de la resolución declara al Volcán Lanín -Pijan Mawiza- como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche.

La APN explicó que “se entiende como sitio sagrado a aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”.

Al mismo tiempo se establecerá “un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuche para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente”.

Por su parte, la Confederación Mapuche de Neuquén, en un comunicado, consideró que la resolución de Parque Nacionales marca “un hito histórico”. “Los valores del Pijañ Mawiza (Volcán) se relaciona con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta; está unido a la identidad nacional mapuche y es necesario para importantes propósitos ceremoniales y religiosos”, sostuvieron.

Agregaron, además, que “es ya indiscutido que la conducta humana está teniendo efectos dramáticamente negativos sobre la diversidad de vidas del Planeta y al mismo tiempo, las lenguas, sistemas de creencias, los valores tradicionales, la rica diversidad cultural, está en serio peligro”.

Anteriormente , el gobernador quería hacer concesiones sobre el Gasoducto Vaca Muerta

Duras críticas al acuerdo para Vaca Muerta: “Es ponerse de rodillas ante la extorsión mapuche”

ANTECEDENTES 2017 DIARIO RIO NEGRO

Durante la semana del 19 de enero de este año ( 2017) , comunidades mapuches se reunieron en Junín de los Andes para realizar su tradicional ceremonia de Gejipun en el volcán Lanín. La petición principal fue que el volcán sea considerado lugar sagrado. Dos meses más tarde siguieron reuniones con autoridades de Parques Nacionales y se avanzó en la elaboración de un proyecto que espera respuesta.

La iniciativa que busca que se declare “Sitio Sagrado Mapuche” al Volcán Lanín se discute desde marzo y encontró varios detractores por parte de los operadores turísticos. Ahora, la Administración de Parques (APN) junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) deberán expedirse.

El volcán Lanín (Pijan Mawiza) representa para los mapuches el espacio por donde la tierra (Mapu) respira y les brinda vida. Desde 2008, en enero, el Lanín se cierra cuatro días por el rito Gejipun. Dicha ceremonia es un ámbito de fortalecimiento de su conocimiento con Ixofijmogen (biodiversidad). Explican que necesitan privacidad, tranquilidad y resguardo del territorio en el que se desarrolla la ceremonia.

Según el diario “La Nación”, lo que se intenta no es una cesión de jurisdicción o de derechos de posesión, ni que el volcán deje de ser público. El proyecto propone la creación de un centro de interpretación, que explique el valor cultural y espiritual para que “el turista acceda a otra mirada y a otro conocimiento del lugar”.

Jorge Nahuel, vocero de la Confederación sostuvo que en ningún momento se habló de que el volcán deje de ser un lugar público. La declaratoria incluye que continúe con libre acceso. “Lo importante es que los turistas comprendan que el volcán no es sólo una atracción geográfica y explicar ese contenido, como también es importante la readecuación de la carga turística”, aseguró días atrás en la presentación del proyecto.

Caminatas guiadas, espacios para la venta de artesanías y diversas actividades vinculadas al conocimiento tradicional mapuche y a la biodiversidad del sitio a través de talleres, seminarios y encuentros, son algunos de los puntos que se contemplan.

También se propone la contratación de dos guardaparques quienes desde un enfoque intercultural puedan transmitir los conocimientos de la cosmovisión mapuche sobre el sitio y sean capaces de articular los vínculos con las autoridades filosóficas del volcán.

Nahuel dijo en declaraciones periodísticas que “el reconocimiento como “Sitio Sagrado Mapuche” será una oportunidad “única para desarrollar el mutuo entendimiento y convivencia entre dos instituciones que desde hace un siglo buscan mecanismos para superar una relación pasada cargada de violencia, abusos de poder e impunidad”.

La última vez que se trató el tema fue el 29 de septiembre en la comunidad Wirixay pero las reuniones quedaron en suspenso por el caso Maldonado.

Jorge Nahuel, referente de la Confederación Mapuche

Es una oportunidad única para desarrollar el mutuo entendimiento y convivencia entre dos instituciones que desde hace un siglo buscan mecanismos para superar una relación pasada cargada de violencia”.

Datos

La última vez que se trató el tema fue el 29 de septiembre en la comunidad Wirixay pero las reuniones quedaron en suspenso por el caso Maldonado.

6 DE ENERO DE 2022

Por ceremonia mapuche suspenden ascensos al Lanín por seis días

El Parque Nacional Lanín informó que las actividades de ascenso que ya están contratadas se podrán realizar por otros lugares. Se realizará del  12 al 17 de este mes.

Del 12 al 17 de este mes se realizará la ceremonia de las comunidades mapuches en el Lanín (Foto ilustrativa Parque Nacional Lanín)
Del 12 al 17 de este mes se realizará la ceremonia de las comunidades mapuches en el Lanín (Foto ilustrativa Parque Nacional Lanín)

Las comunidades mapuches realizarán durante seis días una ceremonia en la base del volcán Lanín y por lo tanto las actividades turísticas fueron suspendidas, salvo las que tenían reserva para hacer el ascenso al macizo que serán redirigidas por una vía alternativa.

LEE TAMBIÉN

El pueblo mapuche realizó el «grito del Lanín»

La intendencia del Parque Nacional Lanín informó que, desde el 12 al 17 de enero inclusive, se llevará a cabo el gejipun mapuche en la base del Lanín, por lo que se suspendieron las actividades salvo para las personas que ya tenían reserva para realizar el ascenso al macizo que será realizado por una vía alternativa.

El gejipun es una ceremonia filosófica reconocida por la institución nacional que la incluyó en el plan de gestión institucional del Parque Nacional Lanín, como una actividad de valoración cultural y espiritual del pueblo mapuche.

El Parque indicó que el gejipun mapuche “significa para el pueblo mapuche un ámbito de fortalecimiento y retroalimentación de su conocimiento con ixofijmogen (biodiversidad)”.

“Esta ceremonia requiere de un ambiente de privacidad, tranquilidad y resguardo del territorio en el que se desarrolla, para lograr establecer la relación armónica con los Pu Newen (fuerza natural) del Lanín”, informó el PNL.

La Confederación Mapuche informó que desde hace 14 años se realiza a los pies del pijan mawiza (volcán Lanin) una de las ceremonias más relevantes de la región de Puelmapu.

Recordó que surgió por la decisión de la Confederación que dio respuesta a la preocupación de Pijan Kuse y lonco de la zona, que plantearon retomar la celebración del gejipun, convocando a todas las comunidades mapuche de la región.

“La situación de preocupación mayor era el estado de amenaza del volcán, que ya mostraba signos de la sobrecarga turística y un control más estricto de los actividades que allí se practicaban. El signo mas visible era que la cumbre de nuestro pijan mawiza no tenía nieve afectando toda la cadena de vida, que este sitio mapuce desde allí genera”, indicó.

La convocatoria en ese 2006 se denominó el grito del Lanín, porque era responder al compromiso que como mapuce tenemos ante ese entorno que es parte de la diversidad de vidas que contiene el Lanin y que desde milenios, es fuente energética de sabiduría y conocimiento mapuce.

Las autoridades mapuce (pu Pijan Kuse, pu lonco, pu kahjfv malen, pu kajv wenxu) representados en el circulo de autoridades filosoficas del pijañ mawiza (volcán) Lanin, comenzaron desde ese momento un proceso de movilización cultural para proteger la integridad biocultural .

La Administración de Parques Nacionales (APN) acordó crear este resguardo como sitio sagrado mapuche en tanto tienen un significado espiritual especial para los pueblos y comunidades indígenas, según las Directrices para Administradores de Áreas Protegidas sobre “Sitios Naturales Sagrados” de la IUCN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.