La llegada de Sergio Massa al Gobierno argentino fue bien recibida por los mercados. Quiénes lo asesoran y qué cambios podría haber en la política económica

Por Mariano Espina

Buenos Aires — Sergio Massa será el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura de Argentina. Súper ministro. Licenciado en Derecho y político de profesión, fue intendente de Tigre, diputado de la Nación, titular de la Anses, jefe de Gabinete y candidato a presidente de la Nación. En el recorrido de Massa, la economía no aparece como una materia de su expertise. Sin embargo, para cubrir ese área dentro de su armado político se ha rodeado este último tiempo de distintos economistas, que podrían asumir algún rol en este nuevo armado. ¿Quiénes son?

No esperaría un shock ortoxo, sino medidas heterodoxas y ver luego cómo resultan.

Sergio Berenztein, analista político.

En el último tiempo, Massa se ha rodeado de diversos economistas y especialistas en el área. Algunos que han integrado el Frente Renovador, han participado de sus armados y sus listas y otros que han actuado más como asesores externos.

  • “Vasco” de Mendiguren: Abogado, actual presidente del Banco de Inversiones de Comercio Exterior (BICE), ex ministro de Producción y ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).
  • Marco Lavagna: Economista. Actual titular del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC). Exdiputado nacional del Frente Renovador.
  • Martín Rapetti: Economista. Investigador del Conicet y director ejecutivo de la consultora Equilibria.
  • Diego Bossio: Economista. Extitular de la Anses y exdiputado nacional. Miembro fundador de la consultora Equilibria. Trabajó junto a Massa en la Cámara de Diputados.
  • Miguel Peirano: Economista. Ex ministro de Economía y Producción (2007-2008).
  • Guillermo Michel: Abogado y contador. Actual titular de la Dirección General de Aduanas.
  • Martín Redrado: Economista. Ex presidente del Banco Central de la República Argentina. Consultor privado.
  • Lisandro Cleri: Licenciado en administración de empresas. Actual subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
  • Gabriel Delgado: Economista y doctor en finanzas. Especialista en materia agropecuaria. Actualmente preside el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

¿Qué puede esperarse de la gestión de Massa?

¿Será la llegada de Massa un ajuste a la ortodoxia? ¿O mantendrá lo que fue su agenda legislativa de alivio fiscal? A priori, los mercados recibieron con optimismo su llegada como súper ministro. Sin embargo, no sobran certezas respecto a lo que puede ser su gestión.

Sergio Berenztein, analista político, aseguró que con estos cambios “se rompe la inercia de suponer que alcanzaba con lo que había”. Y señala que “Massa tiene un objetivo político que es recomponer su liderazgo e intentar ser candidato a presidente, uno supone que va a ser todo lo necesario para lograrlo”. En ese sentido, marca que “el nivel de ortodoxia va a estar en función de los resultados. No esperaría un shock ortodoxo, sino medidas heterodoxas y ver luego cómo resultan”.

Además, Menescaldi agrega que el desafío hacia adelante “es grande”. “El mercado predice que vas a tener una visión y un sentido pero vas a necesitar políticas de ajuste, la ventaja es que Massa va a poder tomar esas medidas de ajuste porque va a tener el poder en sus manos”, dijo.

https://www.bloomberglinea.com/